Además, el funcionario informó que ya se cuenta con la coordinación del Instituto Nacional de Migración para asistir a la caravana
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es improbable que la caravana migrante de Honduras represente un problema para la salud pública de México; asimismo, informó que el gobierno de México dará atención a los más de sus 2 mil 900 integrantes, para un tránsito ordenado sobre la frontera sur con Guatemala.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional la tarde de este viernes, el epidemiólogo recalcó la importancia de no adoptar una visión científicamente errónea de relacionar la inmigración con riesgos para la salud.
“Cuando se trata de migración y salud hay que tener cuidado en mantener una visión tradicional pero científicamente errónea, sería hacer un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente. No se trata de eso. Las 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que sean significativamente un riesgo de salud pública para los mexicanos”, dijo el funcionario.
En este contexto, destacó que los migrantes que viajan hacia nuestro país se encuentran en importantes desventajas económicas, sociales, culturales, políticas. “Por lo tanto, en un país de derechos humanos, como lo es hoy México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, recalcó.
Así, el subsecretario aseguró que ya se cuenta con la coordinación del Instituto Nacional de Migración para asistir a la caravana; misma que está compuesta en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 40 años; y a la que se prevé se sumarán otros integrantes que ingresarán por las entradas fronterizas de Ciudad Hidalgo en Chiapas y El Ceibo en Tabasco.
“Estamos coordinados como gobierno, alineados con el Instituto Nacional de Migración, para asistir a estas personas y facilitar que tengan un proceso migratorio ordenado y seguro”, concluyó
Contenido relacionado:
AMLO califica caravana migrante como «provocación»
CAB