Una densa columna de humo negro sobresalía en la zona de Venecia por la explosión en una planta química de Porto Marghera, que ha dejado dos heridos de gravedad
Este viernes se registró una explosión en las instalaciones de una planta química en la localidad italiana de Marghera, cerca de Venecia, obligando a las autoridades a desplegar un gran operativo de respuesta de emergencia.
El siniestro ha dejado dos heridos. Las autoridades locales han dispuesto que “todos los residentes del municipio de Marghera deben permanecer dentro de sus hogares y mantener cerradas puertas y ventanas”.
Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, ordenó a la población que, “por precaución”, cierren las ventanas y se queden en casa, justo cuando Italia está a escasos días de entrar en otra fase de desconfinamiento.
El Ayuntamiento envió un mensaje a través de los teléfonos móviles para avisar a todo el mundo de que respeten estas recomendaciones, por lo que en Marghera las sirenas sonaron inmediatamente.
“Por el momento mantenemos la prudencia, no hay motivo de pensar que la población esté en peligro”, declaró Brugnaro a los medios locales. “La disposición de prudencia vale por todo el municipio y los municipios cercanos”, abundó.
Asimismo, se activado la alerta de ‘código rojo’ ante el riesgo que supone el humo tóxico que emana de la planta a causa del incendio que se desató tras la explosión.
La principal preocupación es la “posible dispersión de partículas químicas” en una zona como es el ecosistema de la laguna de Venecia, particularmente frágil.
Informes preliminares señalan que el estallido habría ocurrido en un tanque de metatoluidina de 1,000 metros cúbicos de 3v Sigma, una empresa global de productos químicos especializados, a las 10:45 de la mañana, quedando controlado a las 2:00 de la tarde, tiempo local.
Desde la Federación de Trabajadores Químicos de Venecia denuncian que “durante años” han venido reportando irregularidades en los procesos de almacenamiento en esa planta que trabaja con hidrógeno, solventes, acetato de etilo y acetona y que habían pedido una reunión urgente con las autoridades para tratar el asunto.
Incendio a #PortoMarghera: allarme cessato.
— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) May 15, 2020
Grazie ai Vigili del Fuoco, alla nostra Polizia Locale, alle Forze dell’Ordine, all’Arpav e a tutto il dispositivo di #sicurezza che è intervenuto.
Adesso riapriremo la viabilità. @comunevenezia @CMVenezia @arpaveneto @vvfveneto pic.twitter.com/a89Cr6DSL6
IPR
Contenido relacionado
Accidente de barco militar en Irán, deja al menos 19 muertos