El canciller mexicano expresó que desea llegar a un acuerdo con Estados Unidos para mejorar la relación comercial entre ambas naciones
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció esta mañana una conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, para expresar la posición en la que encuentra México después de las últimas declaraciones del presidente Donald Trump sobre el tema de los aranceles.
En conferencia de prensa realizada desde la embajada estadounidense, el canciller mexicano propuso llegar a un acuerdo en el tema de los aranceles y aseguró que la imposición de estas medidas no detendrá en lo absoluto el flujo migratorio.
“Pensamos que no es necesario aplicar las tarifas son muy caras para Estados Unidos y muy caras para México, restan competitividad a los dos países, y lo que se quiere es lograr con la amenaza de las tarifas, que es la voluntad de México buscar una solución común está puesta sobre la mesa, no hace falta aplicar esas tarifas”, expresó el canciller.
En medio de la crisis política y comercial que enfrentan los dos países, Ebrard afirmó que pueden llegar a un acuerdo y encontrar una solución equitativa para ambas naciones.
“Creemos que nuestros países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo enfrentar un asunto en el que los enfoques difieren. Nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en actuar a partir de principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas”, enfatizó.
Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Ante esta situación, el presidente de México, Andres Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa matutina que se puede llegar a un acuerdo respecto a la intención Trump de establecer aranceles a los productos mexicanos.
También afirmó que ya hay comunicación con funcionarios del gobierno de Estados unidos con reuniones hoy, mañana y el miércoles para llegar a un acuerdo que convenga a las dos naciones.
Contenido Relacionado: