El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una nueva tutela preventiva al presidente López Obrador para pedir que este deje de incidir en las elecciones del próximo 6 de junio.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una nueva tutela preventiva al presidente Andrés Manuel López Obrador ello debido a “conducta violatoria sistemática, reiterada y constante” por parte del titular del Ejecutivo durante el periodo de campañas electorales.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja por las 36 conferencias mañaneras realizadas del 5 de abril al 25 de mayo, es decir, durante el tiempo de campañas. La petición de ordenar la suspensión de las mañaneras fue rechazado, pues ya existe una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que permitieron su realización durante las campañas, con el criterio de que debía apegarse a los supuestos constitucionales sin que incurra en propaganda gubernamental y se analizarían presuntas violaciones por separado.
El motivo por el que sí se otorgó la tutela preventiva fue porque “…de un análisis preliminar, se advierte que de manera ordinaria, reiterada y constante el sujeto denunciado se ha expresado en 29 de las 36 conferencias analizadas en temas que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental o información que influye en la contienda electoral”.
El consejero presidente de la comisión, Ciro Murayama recordó que el INE también impuso medidas cautelares en contra de los entonces presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando sus expresiones se alejaron de la neutralidad, por lo que “el INE no ha sido beligerante contra el presidente en turno sino un árbitro que vela por la neutralidad e la contienda”.
Contenido relacionado:
Bombardier y Alstom fabricarán los carros para el Tren Maya, anuncia AMLO
PER