Unos 250 bomberos luchan contra un gran incendio que pone en peligro más de 10 mil viviendas en California.
Aproximadamente 30 mil personas han sido evacuadas debido a un incendio forestal que ha comenzado a devastar un suburbio de Los Ángeles, mientras una tormenta de viento “potencialmente mortal” amenaza la región de California, según informaron las autoridades este martes.
El incendio, que fue declarado la mañana del martes, ya ha consumido más de 500 hectáreas de Pacific Palisades, una exclusiva comunidad situada al pie de las montañas de Santa Mónica, en la costa oeste de Estados Unidos.
Más de 10 mil viviendas están en riesgo, agregó, mientras que las imágenes en los medios locales muestran casas y vegetación consumidas por el fuego.
Más de 250 bomberos luchan contra el incendio tanto por aire como por tierra.
Una importante carretera que conecta el suburbio con Los Ángeles fue cerrada, y varias calles de Pacific Palisades quedaron bloqueadas debido a que los vecinos abandonaron sus vehículos al huir de las llamas.
Las autoridades utilizaron un bulldózer para mover los autos y permitir el paso de los bomberos.
A pesar de la intensidad del incendio, no se han registrado heridos, según informó el jefe de la policía, Jim McDonald.
El incendio comenzó en un ambiente de baja humedad, justo cuando los vientos de Santa Ana, característicos de esta temporada en California, avanzaban con fuerza en Los Ángeles.
La región “está experimentando una condición climática extrema, con una alerta roja en el momento del incendio”, afirmó Kristin Crowley.
Los expertos afirman que esta podría ser la peor tormenta de viento en una década, y las autoridades advirtieron que lo más grave podría ocurrir la noche de este martes, cuando se espera que los vientos se intensifiquen.
Te podría interesar: Dos hombres inyectan aire en el recto a empleado
“¡¡¡AVISO!!! Se espera una tormenta de viento destructiva y potencialmente mortal la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional, advirtiendo que se prevén ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora en Los Ángeles y en la vecina Ventura.
“Los incendios bajo estas condiciones podrían ser catastróficos”, advirtió el meteorólogo Daniel Swain.
Decenas de personas fueron captadas por las cámaras de los medios locales mientras abandonaban el vecindario a pie, llevando consigo algunas pocas pertenencias y sus mascotas.
“El humo soplaba colina abajo cuando estaba en la casa, y el fuego estaba muy cerca”, relató Andrew Hires, un profesor de la Universidad del Sur de California, quien evacuó junto a su hija.
“Lanzamos un montón de documentos y ropa en unas cajas, algunas fotos, y nos fuimos”, comentó.
Kelsey Trainor, un vecino que habló con KTLA, compartió los angustiantes momentos que vivió al intentar evacuar el área.
“Cuando llegamos a los pies de la colina… todo estaba bloqueado”, contó Trainor. “No había a dónde ir, y la gente estaba abandonando sus autos”.
El gobernador de California, Gavin Newsom, arribó a Pacific Palisades para realizar una ronda de reconocimiento e informó que el gobierno federal enviará recursos para apoyar y reforzar los esfuerzos en la lucha contra el incendio.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se unió a los llamados en redes sociales pidiendo a los vecinos que obedecieran las órdenes de evacuación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en California para anunciar la creación de dos nuevos monumentos nacionales, pero el evento fue cancelado debido a los fuertes vientos.
En Los Ángeles, el estreno de la película “Unstoppable”, protagonizada por Jennifer López, también fue cancelado.
Los incendios son comunes en el oeste de Estados Unidos y desempeñan un papel crucial en el ciclo natural del ecosistema.
Sin embargo, los científicos alertan que el cambio climático, impulsado por la actividad humana, está alterando los patrones naturales y provocando climas extremos, con sequías más largas e intensas, y con incendios más destructivos y rápidos.