El fuego ha destruido 15 mil hectáreas y ha provocado que diversos animales emigren para ponerse a salvo
La “Sierra de San Miguelito”, al sur de la ciudad de San Luis Potosí, cumple la tercera en llamas, a pesar de los esfuerzos de pobladores y brigadistas.
Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí informó que la estimación de superficie afectada asciende a cerca de 15 mil hectáreas.
El constante viento ha reavivado el fuego en al menos cinco ocasiones. Además, en diciembre y enero se registraron fuertes heladas en la Sierra, las cuales quemaron pastizales convirtiéndolo en combustible herbáceo.
Especies como liebres, armadillos, búhos y puercoespines han desaparecido, mientras que decenas de especies como el águila real y la serpiente cascabel negra han emigrado por el siniestro y se teme que pudieran ingresar a la zona urbana de la capital potosina para refugiarse.
El Estudio Técnico del Área Natural Protegida de la “Sierra de San Miguelito” revela el daño a la biodiversidad de la zona. En su extensión habitaban 15 especies en categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; tejones, ardillas Peter, aves como el Águila real, aguililla aura y reptiles como el lagarto cornudo y la cascabel negra.
Imparable incendio forestal en San Luis Potosí #AbreLosOjos @FranciscoZea pic.twitter.com/L1MiqG7opD
— imagenzea (@imagenZea) May 14, 2019
Contenido relacionado
La NASA comparte mapa de México con los recientes incendios forestales