La imagen y confianza de México en el mundo, afecta inversiones y turismo. Muestra al ex encargado de la seguridad en el país cometiendo delitos de delincuencia organizada trasnacional.
El juicio en contra de Genaro García Luna en Estados Unidos envía un mensaje al electorado de la región de que en el gobierno de Biden no hay impunidad; considerando que la cobertura mediática en el país tiene un impacto marginal.
El análisis de AC Consultores señala que el beneficiario directo es AMLO, “quien lucra políticamente durante el juicio. La publicidad del tema da sustento a su narrativa de que la corrupción es el mal de males del país, y pone rostro y partido político a esos adversarios abstractos neoliberales y conservadores, contra quien enfocar sus ataques y distraer la atención de los problemas nacionales”.
El principal perjudicado es el sistema de seguridad en México debido a su incapacidad por detectar actos ilegales y colusión con los cárteles de la droga durante los casi 30 años de trayectoria del acusado en áreas de seguridad.
Asimismo, expertos en seguridad de AC Consultores advierten que el juicio genera un desprestigio al sistema de seguridad nacional por su incapacidad para identificar, investigar y enjuiciar a quien habría presuntamente cometido delitos en México con efectos en EE.UU., con el agravante de pertenecer y operar dentro de la clase política y de gobierno.
Las Agencias de Seguridad de los Estados Unidos (DEA, FBI, DHS, CIA), son igualmente perjudicadas por no identificar oportunamente los desvíos de un socio estratégico, aún con vetting obligatorio hacia los funcionarios mexicanos con los que colaboran, arroja el análisis.
El Gobierno de México ha demostrado su incapacidad de combate a la corrupción, puesto que la justicia viene del extranjero nuevamente.
“Sin importar el resultado del juicio, las condiciones de seguridad en muchas regiones de México no mejorarán, la inflación no cesará, no habrá más medicinas ni vacunas que demanda la población, los problemas de migración no se resolverán, etc. “ advierten los expertos en seguridad e inteligencia.
Con información de AC Consultores.