El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, hizo su entrada triunfal a la CDMX
La Iglesia católica de México hará sonar las campanas este lunes con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en el país.
En un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México hizo una invitación a todos los párrocos, rectores de templos, capellanes y fieles laicos a realizar un repique de campanas a todo vuelo a las 20:30 horas.
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, recordó que el 27 de septiembre se celebran 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, acto con el que simbólicamente se consumó la Independencia.
“En punto de las 20:30 horas repiquen las campanas a todo vuelo, como muestra de júbilo y agradecimiento a Dios por la vida independiente de nuestro país, proclamando así la alegría de sentirnos mexicanos auspiciados en la fe que dio origen a esta gran nación”, expresó el Arzobispo en el oficio
Además, la Iglesia recordó a sus fieles que sigue el festejo “por el jubileo decretado por el Papa Francisco, con motivo del 125 Aniversario de la Coronación de la Sagrada Imagen de Nuestra Santísima Madre Santa María de Guadalupe, distintivo iconográfico que fue escogido por Miguel Hidalgo como estandarte de la lucha por la Independencia y tomada por los Padres de Nuestra Patria como emblema de protección e intercesión de la reciente Nación Mexicana”.
Como parte de los festejos para conmemorar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, la Catedral de México dará una ceremonia religiosa el 30 de septiembre a las 12:00 horas.
La celebración, que presidirá Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y en la que se pedirá por la Patria, podrá verse a través de las redes sociales de la Catedral de México.
También podría interesarte: Gobierno presentan monedas conmemorativas por celebraciones de México
La historia refiere que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México.
Luego de su llegada, se celebró un Te Deum en la Catedral de México, una oración que tiene por finalidad dar gracias a Dios por algún acontecimiento relevante de la vida litúrgica y del plano civil. Tras once años de lucha armada, fue suscrita el Acta de Independencia en Palacio Nacional.
“A 200 años de estos acontecimientos, y por la importancia que tuvo la Catedral Metropolitana en los mismos, un grupo de académicos católicos y fieles laicos propuso celebrar una Misa Solemne en Acción de Gracias por los 200 años de la vida independiente en nuestro país”, señaló la invitación.
La Independencia inició el 16 de septiembre de 1810 y se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Contenido relacionado.
Gobierno inicia festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia
CAB