Los templos que se encuentran en las colonias de alto nivel de contagio tendrán que esperar un poco más para el regreso a sus actividades
El cardenal Carlos Aguiar Retes, titular de la Arquidiócesis Primada de México, confirmó que el día de mañana comienza el proceso gradual de reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de México.
Ante la reapertura, el líder religioso exhortó a los párrocos y los presbíteros en general a ofrecer una primera misa: “por todas las personas que han fallecido a causa de la pandemia, por las familias en duelo y por el personal de la salud de nuestra ciudad”.
A cuatro meses de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a suspender el culto público con presencia de feligreses, Aguiar Retes recordó a los párrocos que los templos sólo podrán tener un aforo de 20 % de asistentes.
Por acuerdo con las autoridades de la CDMX, los templos de la Arquidiócesis de México reabrirán al culto público este domingo 26 de julio; sin embargo, el regreso será gradual: la feligresía deberá ir siendo cauta en su asistencia, y algunas iglesias aún deberán aguardar. pic.twitter.com/ITboP1RPai
— Arquidiócesis Primada de México (@ArquidiocesisMx) July 25, 2020
No todas las iglesias abrirán
Asimismo, el cardenal advirtió que “los templos que se encuentran en las colonias de alto nivel de contagio, señaladas por el gobierno de la CDMX con semáforo rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para” el regreso a sus actividades.
No obstante de la espera, llamó a los “ancianos, enfermos y mujeres embarazadas” a que continúen participando en las ceremonias religiosas por medios digitales, en radio o en televisión.
“Esta decisión de reapertura es una magnífica oportunidad para testimoniar nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud y el respeto por la vida; por ello los exhorto a observar las necesarias exigencias que están descritas en el protocolo previsto”, recalcó
Finalmente, destacó que las opciones que tomen los feligreses y sacerdotes “han de estar marcadas por el especial cuidado para preservar la salud y la vida, valores primeros y supremos que siempre debemos respetar”.
Sin embargo, detalló que cada comunidad parroquial y decanato mostrará condiciones distintas de sanidad, en razón diferentes contextos sociales ante la pandemia.
“Bajo esta indicación, de manera responsable, gradual y opcional, cada responsable de la parroquia, rectoría o capilla, en diálogo con el respectivo Vicario Episcopal Territorial, decidirá la fecha y modos precisos para retomar las actividades”, dijo
Contenido relacionado:
Con cita previa, el lunes 27 de julio reanudan actividades los verificentros del Estado de México
CAB