La iglesia católica insta a los tres candidatos presidenciales a ser conscientes de que la seguridad es una prioridad para los mexicanos y que no debería ser abordada únicamente como un acto de campaña.
La iglesia católica hizo un llamado a las candidatas y al candidato presidencial para que se tomen en serio la búsqueda y el mantenimiento de la paz en el país.
En la víspera de que los tres contendientes a la presidencia participen en la firma de la denominada Agenda Nacional de Paz, elaborada por la iglesia católica, la Compañía de Jesús, expertos y laicos después de mil conversatorios en todo el país tras los asesinatos de los sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara en junio de 2022, la exigencia del clero a quienes aspiran a gobernar México es que, al acudir al evento programado para este lunes, lo hagan con la conciencia de que la seguridad es una prioridad para los mexicanos y que no se trate simplemente de un acto de campaña o simbólico.
“Las candidatas y el candidato a la presidencia tienen la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado positivo para las futuras generaciones al sumarse y firmar el ‘Compromiso Nacional por la paz’, no como un acto simbólico, sino como un compromiso serio y tangible con el bienestar de nuestro país. La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones; un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político”, aclaró el editorial del semanario Desde la Fe este domingo.
La publicación religiosa subrayó que al comprometerse a firmar los acuerdos por la paz, las candidatas y el candidato a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, adquieren el compromiso de trabajar “incansablemente por la paz”. Esto lo hacen convencidos de que “no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral y un imperativo social”, dada la inseguridad que se experimenta en diversas zonas del territorio nacional.
Te podría interesar: Candidatas presidenciales, recibirán atención psicológica
La arquidiócesis primada de México también instó a los candidatos presidenciales a dejar de lado sus diferencias políticas y ser conscientes de que la violencia tiene consecuencias muy graves para la sociedad. Entre estas consecuencias se encuentran sembrar miedo, violar la dignidad de las personas, romper el tejido social y generar una constante incertidumbre.
Invitamos a los candidatos a que reconozcan la gravedad de esta situación y asuman de una manera responsable la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, dando prioridad al diálogo y a la escucha, principalmente de los más vulnerables” destacó el editorial de este domingo.
La postura de la arquidiócesis de México instó a buscar “la reconciliación y a ser constructores de paz”, al tiempo que recordó que la violencia no es acorde a los principios fundamentales del cristianismo y solo puede sembrar más sufrimiento y dolor en la vida de las personas.
La firma de la Agenda Nacional de Paz se llevará a cabo este lunes 11 de marzo a las 11 de la mañana en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco, y tanto las candidatas como el candidato han confirmado su asistencia.
Síguenos en Twitter