La Iglesia católica negó la afirmación de Xóchitl Gálvez sobre la existencia de 60 procesos legales contra ministros religiosos por expresar opiniones políticas.
La Iglesia católica desmintió la afirmación de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, sobre la existencia de 60 procesos legales contra ministros religiosos por expresar sus opiniones políticas.
Te puede interesar: AMLO; fondo de Pensiones para el Bienestar no afectará Afores
Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió la aclaración y puntualizó que solo existe un proceso que involucra a cuatro religiosos.
“Nosotros después de que (la candidata) hizo esta declaración, que no fue tema en el diálogo con nosotros eso fue espontáneo de ella, el registro que tenemos aquí en la secretaría es que desde el año 2016 tenemos registrados 51 ministros de culto católico, son asociaciones religiosas y una universidad que han sido llamadas a cuentas por delitos electorales. En este momento solo hay un procedimiento abierto contra cuatro obispos de la Iglesia” puntualizó en el marco de la conclusión de los trabajos de la 116 Asamblea Plenaria que se realizó esta semana y que contó con la presencia de las dos candidatas presidenciales.
Cabrera López dijo que es posible que algún obispo en su jurisdicción pueda conocer de otros casos, relativos a delitos locales y otros de índole federal, pero todos ellos han sido concluídos y únicamente hay un proceso en curso, del cual – dijo – no puede proporcionar más detalles además de que carece de fundamento.
“El caso abierto es de una provincia eclesiástica por un documento; los procesos inician porque algún ciudadano percibe que lo que se dice es partidista, pero ya está demostrado que no hay nada que tenga que ver con algo a favor o en contra de un partido, pero el procedimiento se estableció y sabemos que no tiene futuro esa denuncia” aseguró ante los medios de comunicación.
Tan solo expresó que la denuncia se formuló en la actual administración federal, sigue en investigación y no surgió por comentarios en alguna ceremonia religiosa, sino derivado de una documento interno.
Por su parte, Ramón Castro, secretario general del Episcopado y obispo de Cuernavaca, subrayó que la iglesia católica es muy observada por las leyes y autoridades, lo que no sucede con otros credos en los que, incluso llegan a invitar a un candidato y rezan por él para que alcance el triunfo.
Aseguró que en el actual proceso electoral que vive el país, la Iglesia católica es cuidadosa de no infringir la ley y con ese propósito es que se elabora un documento para hacerlo llegar a todos sus ministros a fin de que conozcan las leyes y normas que los regulan.
En este contexto fue que el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, aprovechó para denunciar que muchas de las barbas de los templos son utilizadas para colocar propaganda política, sin que ellos lo hayan autorizado, pues saben de las limitantes de la ley.
“Los partidos hacen publicidad en nuestras bardas sin consentimiento nuestro y gastamos mucho en pintura blanca para borrar, y luego nos requieren – las uatoridades – como si nosotros diéramos permiso para que se hagan dichas publicidades. Sería bueno que la autoridad se los diga a ellos y no nos requiera a nosotros, porque nos están pintando las bardas de las iglesias, de las instituciones eclesiales y de los seminarios, que sepan que nosotros no las pintamos ni las rentamos” reprochó el líder católico.
También denunció que pese a que estos hechos los hacen del conocimiento de la autoridad respectiva no ha habido consecuencias.
De cara a la jornada electoral del 2 de junio, los trabajos de los obispos se orientaron a impulsar a todos los ciudadanos a votar de manera responsable a fin de que los resultados sean confiables y veraces, así como que la jornada electoral se desarrolle en calma y tranquilidad.