En su comunicado, el Vaticano explicó que obtener vacunas que no representan un dilema ético no siempre es posible.
El Vaticano declaró que es “moralmente aceptable” que los católicos reciban las vacunas contra el coronavirus, a pesar de que estuvieron basadas en investigaciones que utilizaron tejido fetal de abortos.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina de vigilancia del Vaticano para la ortodoxia doctrinal, dijo que abordó la cuestión luego de recibir varias solicitudes de “directrices” durante los últimos meses.
La oficina señaló que los obispos, grupos católicos y expertos han ofrecido “diversas declaraciones en ocasiones contradictorias” sobre el tema.
Basándose en pronunciamientos del Vaticano en los últimos años sobre el desarrollo de vacunas preparadas a partir de células derivadas de fetos abortados, la oficina emitió un comunicado en el que señaló que el papa Francisco había revisado la cuestión la semana pasada y ordenó que se hiciera público.
La enseñanza de la Iglesia católica señala que el aborto es un pecado grave.
El Vaticano concluyó que “es moralmente aceptable recibir vacunas contra covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción”, cuando vacunas “éticamente inobjetables” no están disponibles al público.
Pero apuntó que el uso “ilícito” de este tipo de vacunas “no significa una cooperación formal con el aborto del que se derivaron las células de las que se produjeron las vacunas”.
También podría interesarte: BioNTech y Rusia confían en efectividad de sus vacunas ante nueva cepa
En su comunicado, el Vaticano explicó que obtener vacunas que no representan un dilema ético no siempre es posible.
Citó algunas circunstancias en países donde “las vacunas sin problemas éticos no están disponibles a médicos y pacientes” o cuando las condiciones especiales de almacenamiento o transporte hacen que su distribución sea más difícil.
La Iglesia católica explicó que el vínculo entre una persona que está siendo actualmente vacunada y los fetos abortados en el siglo pasado es “distante”.
Las células-madre de fetos abortados en las décadas de 1960, 1970 y 1980 -reproducidas en laboratorios desde hace décadas como “linajes celulares”-, han sido utilizadas por gran número de investigadores en las diferentes etapas de desarrollo de las vacunas anticovid, por ejemplo por los grupos AstraZeneca, Moderna y Pfizer, de acuerdo a documentación asequible en el sitio web del Instituto europeo de bioética.
En varios países del mundo, sobre todo en América Latina, pero también en Australia y el Reino Unido, los obispos han mantenido intensos debates sobre el dilema de las vacunas “moralmente éticas”.
El Vaticano también estipuló este lunes que “el recurso a estas vacunas no significa la aprobación moral del aborto”.
Solicitó a las empresas farmacéuticas y a las agencias sanitarias gubernamentales “producir, aprobar, distribuir y ofrecer vacunas éticamente aceptables, que no creen problemas de conciencia”.
Con información de AFP
Contenido relacionado
EU ya comenzó aplicación de segunda vacuna covid aprobada #VIDEO
NCV