Una investigación realizada con la IFAW en China, entre marzo y mayo de 2019, halló 28 publicaciones de venta de partes de jaguar en Baidu post bar.
México y China practican el tráfico ilegal del jaguares. Es por redes sociales que hacen ventas clandestinas a más de 12 mil 800 kilómetros de distancia, de acuerdo a una investigación del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).
Al animal lo utilizan para hacer llaveros, brazaletes, porta celulares, cinturones, anillos y licor medicinal. En caso de no atender el comercio, podría extinguirse la especie, advirtió Joaquín de la Torre, director Regional para América Latina y el Caribe del IFAW.
Explicó que los grupos criminales evitan utilizar la palabra “jaguar” para no ser identificados. Por ello usan términos como: “colmillos de América”, “Diente americano o “El gato más grande de América”.
Una investigación realizada en conjunto con la IFAW en China, entre marzo y mayo de 2019, halló 28 publicaciones de venta de partes de jaguar en Baidu post bar, la comunidad en línea más grande de China y 56 anuncios en la plataforma de segunda mano Xianyu.
Asimismo, entre el 27 y 28 de junio de 2019, encontraron en Facebook México, venta de cabezas de jaguar, colmillos y garras.
Ante los hechos, Lorenzo Vallejos, representante del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques de Naciones Unidas subrayó el apoyo a México para fortalecer la detección, investigación y persecución de ilícitos como el tráfico de especies.
En tanto, IFAW hizo alianza con 34 sitios de venta por Internet a nivel global, el objetivo es reducir al menos 80 por ciento el tráfico de vida silvestre en línea este año.
Contenido relacionado:
Incrementa tráfico ilegal del jaguar; China es uno de los mayores consumidores
VIGA