El IECM planea organizar al menos 55 debates para diferentes cargos de elección popular.
IECM insta a la civilidad de los partidos en el Segundo Debate de la CDMX. El Instituto Electoral de la Ciudad de México afirmó que está todo preparado para el Segundo Debate Chilango.
Sin embargo, hizo un llamado a los partidos políticos para que mantengan la civilidad durante el evento, especialmente debido a la posible controversia que puedan generar los temas principales del debate: “Agua” y “Transparencia y Corrupción”.
Carolina Del Ángel Cruz, consejera del IECM y presidenta de la Comisión de Debates, señaló que se espera que los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (representada por Clara Brugada), la coalición “Va X la CDMX” (representada por Santiago Taboada) y Movimiento Ciudadano (representado por Salomón Chertorivski) actúen con civismo.
En una entrevista con Imagen, la consejera electoral local mencionó que los temas de “corrupción y transparencia”, así como el tema del agua (especialmente debido al reciente caso del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez), suelen ser polémicos.
Aunque no se anticipa ningún riesgo de violencia, Del Ángel indicó que el IECM está preparado para garantizar un debate pacífico mediante la “moderación activa”. El llamado a los partidos políticos es a seguir un camino de diálogo, tolerancia y respeto por los consensos.
Te puede interesar: Miguel ‘N’, el feminicida serial de Iztacalco, fue vinculado a proceso en CDMX
Asimismo, se solicitará a los partidos políticos que tengan precaución con las manifestaciones de apoyo a sus candidatos en las cercanías del lugar donde se llevará a cabo el debate. Este tipo de debates tiene como objetivo informar de manera adecuada a los ciudadanos para que puedan ejercer su voto de manera consciente.
El IECM planea organizar al menos 55 debates para diferentes cargos de elección popular, incluidos tres para Jefe de Gobierno, con la posibilidad de aumentar a 150 debates, al menos tres por cada tipo de elección.