El Instituto Electoral de la Ciudad de México estableció un límite de gastos para la precampaña de hasta seis millones 51 mil 900 pesos, cantidad que cada candidato a la Jefatura de Gobierno podrá utilizar.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México ratifica un límite de gastos de precampaña de seis millones 51 mil 900 pesos para cada candidato a la Jefatura de Gobierno.
También te puede interesar: Coahuila inicia operativo para prevenir que migrantes viajen en el tren de carga
Este viernes, en sesión pública ordinaria, el IECM avaló los topes de gastos de precampaña para la jefatura de gobierno, diputaciones locales y alcaldías de la Ciudad de México.
Estos topes de gastos de precampaña corresponden al 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de precampaña de los procesos electorales del 2017, 2018, 2020 y 2021.
Respecto a los gastos de precampañas para diputaciones por el principio de mayoría relativa “se determinaron a partir de dicho porcentaje, pero tomando en cuenta la redistritación aprobada por el consejo general del INE en 2022”, explicó la consejera Sonia Pérez.
En el Acuerdo aprobado se estableció que para las 16 alcaldías de la capital, así como para diputaciones locales, el recurso que se podrá ejercer será variable, dependiendo de la extensión territorial y del número de electores de cada demarcación, así como del distrito electoral.
Ante ello, para precampañas a encabezar las alcaldías, los precandidatos podrán ejercer recursos por 139 mil pesos, en el caso de Milpa Alta y hasta un millón 833 mil para Iztapalapa.
En tanto, el tope de gastos para las diputaciones irá desde los 252 mil 164 a los 363 mil 967 pesos, mientras que para la diputación migrante el tope de gastos será de 129 mil 207 pesos.
Para la jefatura de gobierno de la CDMX las precampañas iniciarán el próximo 5 de noviembre y tendrán una duración 60 días, mientras que los precandidatos a ocupar una Alcaldía o una Diputación local podrán hacer campaña del 25 de noviembre de este 2023, al 3 de enero del 2024.