Los integrantes de esta célula delictiva han participado en diversos eventos violentos, una facción de la misma mantenía vínculos en Quintana Roo
Las autoridades de la Ciudad de México identificaron una célula delictiva generadora de violencia, escisión del grupo criminal La Unión Tepito, que opera bajo el liderazgo de Raúl “N”, El Jefe, y está dedicada a la extorsión de comerciantes.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que dicha organización se dedica a la venta y distribución de drogas, pero sobre todo la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios.
A las víctimas, dijo en conferencia de prensa este lunes, les exigían cantidades de dinero que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos para permitirles trabajar, amenazándolos con dañar su integridad si se negaban a cubrir dichas cuotas.
“Gracias a la continuidad de las labores de investigación de gabinete y campo, relacionadas con grupos delincuenciales que operan en la capital del país, se identificó la presencia y operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, particularmente en la Zona Centro de la ciudad”, indicó el funcionario
De acuerdo con el jefe de la policía, se pudo establecer que los líderes de esta célula delictiva se caracterizan por mostrar un alto grado de violencia y presuntamente se encuentran vinculados con homicidios de miembros de organizaciones delincuenciales antagónicas, ello derivado de una disputa por el control territorial de la venta y distribución de drogas, así como con hechos delictivos perpetrados en contra de comerciantes y narcomenudistas independientes.
Harfuch detalló que Raúl “N”, El Jefe, fue detenido por la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en mayo y es considerado como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
También podría interesarte: Asesinan a tiros a una mujer tras un incidente vial en Iztapalapa
El funcionario explicó que este hombre fungía como colaborador de Roberto Moyado Esparza, El Betito, líder de La Unión Tepito.
De acuerdo con líneas de investigación se tiene conocimiento que a El Jefe, se le atribuyen de manera directa varios homicidios dolosos, además de participar en actos de extorsión y cobro de piso a comerciantes.
Las autoridades señalan que los integrantes de esta célula delictiva han participado en diversos eventos violentos, mientras que una facción de la misma mantenía vínculos con un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo, reclutando a personas en la Ciudad de México para fungir como sicarios para dicho grupo y llevar a cabo ejecuciones en aquella entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún.
García Harfuch explicó que a las personas que aceptaban ser reclutadas, les pagaban los gastos de traslado de la Ciudad de México a Cancún y los gastos de hospedaje para permanecer en casas de seguridad en espera de instrucciones, así como pagarles 5 mil pesos a la semana y, ocasionalmente una cantidad adicional de dinero por evento delictivo que realizaban.
Contenido relacionado:
Acribillan a dos hombres en la colonia Morelos
CAB