La ICRICT propone un impuesto de 25% a las grandes empresas, buscando mitigar el impacto económico que tendrán los sectores menos favorecidos.
La Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) propuso un impuesto empresarial mínimo global de 25%. Con él se evitaría que la carga económica derivada de la crisis actual de la pandemia por Covid-19 recaiga desproporcionadamente sobre los estratos sociales más desprotegidos y además evitar un aumento en la desigualdad mundial.
De acuerdo al informe La pandemia mundial, recuperación económica sostenible y fiscalidad internacional, la ICRICT destaca que reducir los impuestos a las compañías bajo la premisa de «estimular la inversión en la fase de recuperación» no será una opción económicamente efectiva ni socialmente adecuada.
En este caso, la Comisión señala que se deberá de reforzar la recaudación sobre los beneficios de las compañías con base en un modelo de cooperación internacional para detener la erosión de bases impositivas y evitar que los beneficios se trasladen a paraísos fiscales.
La crisis global del COVID-19 ha disparado el gasto público para apoyar la respuesta sanitaria, proteger el empleo y acompañar a las familias de menos ingresos. La carga económica no debe recaer desproporcionadamente sobre quienes menos tienen.
Determina el informe del ICRICT.
Los economistas Joseph E. Stiglitz, Thomas Piketty y Jayati Ghosh forman parte de la Comisión y presentarán un informe este lunes, junto con el presidente de la Comisión, José Antonio Ocampo.
Aproximadamente se han gastado cerca de 9 billones de dólares de dinero público buscando evitar el impacto humano y económico de la pandemia por Covid-19. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional los grandes déficits fiscales resultantes lograrán que la relación entre la deuda y el PIB aumente hasta un 30% en las economías avanzadas y un 10% en países en vías de desarrollo.
Contenido relacionado:
Juez ordena condonación de impuestos a empresarios, por Covid-19
VIGA