La mañana de este miércoles, medios de Tabasco y Veracruz reportaron que militares replegaron a trabajadores con gas lacrimógeno
La empresa Ica Fluor reportó que el choque entre trabajadores y elementos de seguridad en la Refinería de Dos Bocas fue protagonizada por «personas no identificadas».
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la empresa indicó que la protestas y provocaciones fueron “organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”,
Además, ICA indicó que ha cumplido con todas sus obligaciones para todos los trabajadores, en cumplimiento a lo acordado con la asociación sindical.
La empresa apuntó que elementos de la Guardia Nacional y la Sedena resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los enfrentamientos entre autoridades y trabajadores de Dos Bocas reportados este miércoles no son más que peleas entre los líderes sindicales.
“No, no hay, no hay nada grave en cuanto a confrontación dices, ¿no será de un movimiento de trabajadores? Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos”, aseguró el mandatario en conferencia matutina.
También podría interesarte: Trabajadores de Dos Bocas realizan paro de labores por mejores condiciones laborales
En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que el paro es entre empleados de la empresa ICA, los cuales representan a sólo una fracción de los 25 mil obreros que laboran en la refinería.
“Estamos hablando nada más de la empresa ICA. En Dos Bocas están trabajando 25 mil obreros,es muchísima gente”, expuso López Obrador.
No obstante, el Presidente señaló que se buscará un acuerdo porque son “asuntos que tienen que ver con los líderes” que se están peleando por los contratos.
“No es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos”, indicó
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que a todos los trabajadores que se encuentran en la construcción de dicha refinería se les está pagando en tiempo y forma tanto los sueldos como prestaciones.
“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y sueldos justos, el problema es que se pelean los líderes de sindicatos para tener el control (…) Ojalá todo se resuelva de manera pacífica”, refirió
Ante reportes de manifestaciones por segundo día consecutivo en la Refinería, el presidente López Obrador llamó a que se resuelva de manera pacífica y con diálogo, además que los dirigentes sindicales pongan orden.
La mañana de este miércoles, medios de Tabasco y Veracruz reportaron que militares replegaron a trabajadores con gas lacrimógeno, lo que ha causado al menos 3 heridos.
Contenido relacionado:
Reportan heridos tras protesta en Dos Bocas; AMLO dice que “No es nada grave”
CAB