Nicaragua reportó ráfagas de vientos fuertes, precipitaciones, caídas de árboles, de postes de luz y desprendimiento de techos
El huracán “Iota”, que llegó a alcanzar la categoría 5, ha perdido fuerza tras entrar en Nicaragua, se convirtió en tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson.
Según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), el huracán, que ha causado graves destrozos en Nicaragua, se está movimiento hacia el este del país a una velocidad de unas 9 millas por hora (15 km/h), y se prevé que esta trayectoria se mantenga durante los próximos días.
Asimismo, se detalló que el centro del huracán convertido en tormenta tropical se internará en el norte de Nicaragua y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará esta noche o a primera hora del miércoles.
Actualmente, se señala que el fenómeno atmosférico mantiene unos vientos máximos sostenidos de cerca de 105 millas por hora (165 km/h) con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de haber disminuido su categoría.
También podría interesarte: Se eleva a categoría 4 huracán ‘Iota’ y continúa avanzando por Centroamérica
Se cree que el huracán se debilitará a lo largo del miércoles de forma rápida y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.
Impacto en Nicaragua
Sin embargo del decrecimiento. “Iota” llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.
En un informe preliminar, las autoridades nacionales reportaron ráfagas de vientos fuertes, precipitaciones, caídas de árboles, de postes de luz y desprendimiento de techos, con daños aún sin cuantificar.
En detalle, “Iota” entró cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, donde habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad y en donde aún no se tiene ningún informe de los daños.
El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró el lunes que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 mil personas en 250 albergues, “y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias”.
Cabe destacar que el punto en el que tocó tierra “Iota” está 15 kilómetros al sur de donde lo hizo “Eta”, también de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.
Según cálculos de este país centroamericano, “Eta” dejó unas mil 890 casas destruidas y otras 8 mil 030 con daños parciales.
Isla caribeña
La isla caribeña de Providencia, que es parte del archipiélago colombiano de San Andrés, fue arrasada por el paso del huracán Iota. Hasta el momento ha dejado una persona muerta, mientras las autoridades siguen esperando mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio.
Tras unas 14 horas de zozobra en las que no hubo información sobre lo que ocurrió en Providencia, y donde las comunicaciones se cortaron a las tres de la madrugada, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó al atardecer que logró comunicarse con el alcalde Jorge Norberto Gari Hooker.
“Hay una afectación máxima de infraestructura; estamos hablando de un deterioro de cerca de 98% de la infraestructura de la isla de Providencia”, dijo. Según Duque, el parte del alcalde de Providencia señala que “solamente se ha registrado hasta ahora una pérdida de vida humana”, mientras que en San Andrés no hay de momento registro de fallecidos por el huracán.
De las condiciones de los cerca de 5 mil pobladores de Providencia no se sabe mucho e incluso Duque advirtió que los datos que le suministró el alcalde Gari Hooker son preliminares.
Es por ello que las autoridades buscan llegar hasta allí con barcos de la Armada o por vía aérea para atender la emergencia y así tener un panorama más claro de los estragos causados por el primer huracán categoría 5 que azota a Colombia desde que existen registros oficiales.
Contenido relacionado:
El huracán «Iota» se fortalece a categoría 5
CAB