Antes de encaminarse a Florida, “Ian” tocó tierra el martes en la provincia cubana de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 km/h (125 mph)
El huracán Ian se fortaleció y alcanzó la categoría 4, en una escala de cinco, en su rumbo hacia Florida este miércoles, donde los pronósticos auguran vientos “devastadores” después de que a su paso por Cuba la tormenta dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad.
Ian se dirige hacia la costa oeste, de la península de Florida, con vientos de más de 240 km por hora.
Debido a la trayectoria que este fenómeno ha seguido por días, las autoridades han instado a los ciudadanos a tomar precauciones y hacer preparativos ante su arribo.
Está previsto que el huracán Ian toque tierra en Florida este miércoles durante la tarde.
Desde la tarde de este martes, las autoridades advirtieron a los habitantes de Florida que el huracán podría causar severos destrozos, por lo que la evacuación en algunas zonas era necesaria y obligatoria.
Todas aquellas personas que viven más cerca de la costa, abandonaron sus hogares voluntariamente, no sin antes intentar proteger las ventanas con tablas.
Aunque se esperaba que el impacto sucediera en Tampa, recientemente el pronóstico cambió y se espera que Ian toque tierra más hacia el sur.
Sin embargo, el gobernador del estado, Ron DeSantis, advirtió que los estragos del huracán afectarán a todo el estado.
Debido a la posibilidad de sufrir inundaciones, previstas especialmente en las zonas de la península de Florida y los Cayos, el gobierno local distribuye sacos de arena gratuitos para ayudar a residentes a proteger sus hogares.
Tras la declaración del estado de emergencia para todo Florida, 5 mil soldados de la Guardia Nacional apoyarán en las labores de socorro.
México
De acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional, el huracán “Ian” provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera que por el el frente frío número 1 se genere un evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, en donde también se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, además de fuertes a intensas en el sur y sureste del territorio nacional; así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Contenido relacionado:
‘Ian’ golpea Cuba como huracán categoría 3; provocará lluvias fuertes en Yucatán
CAB