Para este viernes en el Valle de México se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros a partir de esta tarde
Debido al paso de la tormenta Grace por territorio mexicano, se esperan lluvias fuertes para este fin de semana en la Ciudad de México, particularmente durante el transcurso del sábado.
Así lo señaló Rafael Bernardo Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien dio el parte meteorológico para la capital de la República Mexicana este fin de semana.
“En términos de los pronósticos establecidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podría impactar con lluvias importantes en nuestro ciudad. Recordemos que los pronósticos de los fenómenos de este tipo pueden cambiar rápidamente”, señaló en conferencia de prensa
De acuerdo con el coordinador, las lluvias más intensas se esperan para este sábado, “pudiendo ser continuas desde la tarde hoy (viernes) y alcanzando intensidades de 50 a 75 mm, será el caso más difícil para nosotros para la mañana del sábado en caso de que el pronóstico llegue a cumplirse”.
El funcionario apuntó que se estima que para el domingo por la tarde-noche la intensidad haya bajado y que las lluvias terminen por la mañana del mismo domingo.
Para este viernes en la ciudad y el Estado de México se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros a partir de esta tarde, por lo que se deben tomar las acciones necesarias.
También podría interesarte: PAN pide revivir Fonden por paso de Grace
Entre las acciones que se realizarán para atender las posibles afectaciones como encharcamientos y la posible caída de árboles o cableado eléctrico, se reforzará el puesto de mando del C5 con el monitoreo permanente a las zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones.
Además se reforzará el desasolve de drenaje el operativo especial de retiro de basura y se contará con albergues disponibles.
La tormenta tropical Grace recuperará este viernes la categoría de huracán antes tocar tierra en algún punto de la costa mexicana del Golfo de México.
En el caso de Grace, que tocó tierra el jueves en la costa de Yucatán, la zona bajo aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, esta viernes por la mañana Grace estaba a cerca de 345 kilómetros al este-noreste de Veracruz y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 km/h en aumento.
Grace alcanzará fuerza de huracán antes de tocar territorio mexicano esta noche y una vez tierra adentro se debilitará rápidamente, según el NHC.
Contenido relacionado:
“‘Grace” se reintensifica a huracán categoría 1 en el sureste de México
CAB