Ante la cercanía de la trayectoria del huracán “Agatha“, la Secretaría de Educación Guerrero suspendió las clases en las regiones Montaña y Costa Chica.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este lunes, el huracán “Agatha” con categoría 2 (escala Saffir-Simpson), continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que el centro Agatha podría tocar tierra en horas de la tarde o noche.
Su amplia circulación producirá lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Asimismo, se prevén rachas intensas de viento, de 120 a 150 km/h, con oleaje de seis a ocho metros en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de cuatro a seis metros en costas de Guerrero y Chiapas.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la entrada de humedad generada por el ciclón Agatha ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas en estados del noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas (por arriba de 40 °C) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.
También podría interesarte: Tornados provocan serias afectaciones en Texas y Oklahoma
Clases y refugios
Ante la llegada del huracán a las costas del estado, las autoridades activaron 203 refugios temporales para damnificados, principalmente en Puerto Escondido, Santa María Huatulco y Puerto Ángel, con una capacidad de recepción de 26 mil 800 habitantes y más de 5 mil 240 turistas identificados, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.
La Secretaría de Marina indicó que desde el sábado se inició con el cierre de playas y negocios. Además, informó que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, activó el Plan Marina en fase de Prevención, en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, al mantener cerrada la navegación menor.
Se espera que Agatha toque tierra por la tarde del lunes en categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora.
Por el impacto, podría tirar techos de viviendas, árboles, así como ocasionar deslaves y crecidas de ríos, explicó el personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este lunes y martes 31, las escuelas de educación básica en la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca de Oaxaca se mantendrán cerradas hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, notificó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado a los profesores del estado a suspender actividades hasta que existan condiciones favorables para un retorno a clases, ante la llegada de Agatha.
Mientras, Volaris canceló ayer dos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco “por seguridad”; entre las personas que no pudieron viajar se encuentra el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Según el SMN, serán varios los estados afectados por el paso del huracán: “Oaxaca es el que recibirá el impacto y parte de Guerrero, Chiapas, la parte central y sur de Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán”, señaló.
Por ello, ayer autoridades de Chiapas anunciaron que reforzarían medidas preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas por el huracán; el gobierno del estado pidió a la población extremar precauciones y, si fuera necesario, evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales. Con información de Óscar Gutiérrez
El huracán “Agatha” mantiene su trayectoria hacia el estado de Oaxaca, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.
Este domingo, la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta por riesgo de lluvias y vientos muy fuertes para los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como por la manifestación de alto oleaje en la franja costera.
“’Agatha’ es casi un huracán de gran intensidad”, dijo el NHC en un reporte. “Se espera que las condiciones del clima comiencen a deteriorarse en el sur de México esta noche”, agregó.
La zona que sería afectada por los efectos de “Agatha” incluye las concurridas playas Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco, en el estado Oaxaca.
Contenido relacionado:
Tornado azota Florida; dos muertos, varios heridos y casas destruidas
CAB