Un jurado de un tribunal federal en Wilmington, Delaware, lo encontró culpable de los tres cargos en su contra. Es el primer hijo de un presidente en ejercicio de Estados Unidos en ser juzgado por un delito.
El martes, el hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, fue declarado culpable por un jurado de mentir sobre su consumo de drogas para comprar ilegalmente un arma. Este veredicto podría ser utilizado por los demócratas para contrarrestar la afirmación de Donald Trump de que existe un sistema de justicia armado contra él.
Un jurado de un tribunal federal en Wilmington, Delaware, encontró a Hunter Biden culpable de los tres cargos en su contra, lo que lo convierte en el primer hijo de un presidente estadounidense en ejercicio en ser juzgado por un delito.
El hijo del mandatario fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para poder comprar un revólver calibre 38 en 2018. Después de tres horas de deliberaciones, entre el lunes y el martes, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de dos cargos por mentir en la documentación para adquirir el arma y uno por posesión ilegal después de la compra.
El juicio se llevó a cabo después de la condena penal del 30 de mayo contra Trump, el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable de un delito grave y rival republicano del demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre. Trump, condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir un escándalo sexual, acusa a los demócratas de seguir ese caso y otros tres procesos penales para impedirle recuperar el poder en su revancha con Joe Biden.
Los demócratas del Congreso han señalado casos, incluido el procesamiento de Hunter Biden, como prueba de que Joe Biden no está utilizando el sistema de justicia para fines políticos o personales, después de haber declarado la semana pasada que no perdonaría a su hijo si fuera declarado culpable.
El caso de Hunter Biden fue presentado por el fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, David Weiss, designado por Trump.
El hijo del presidente de Estados Unidos, a diferencia de Trump, solo enfrenta tres cargos en su contra y está previsto un juicio para el 5 de septiembre en Los Ángeles. Hunter Biden se había declarado inocente de esos cargos, que incluyen:
- Declaración falsa (venta de armas de fuego)
- Declaración falsa (registro de transacción)
- Posesión ilegal de un arma de fuego por parte de un drogadicto
Los cargos contra Hunter Biden conllevan una sentencia máxima posible de 25 años de prisión, pero como delincuente por primera vez es probable que enfrente una sentencia mucho más leve.
Las pautas de sentencia para los cargos relacionados con armas contra Biden son de 15 a 21 meses, pero los expertos legales dicen que los acusados en casos similares a menudo reciben sentencias más cortas y tienen menos probabilidades de ser encarcelados si cumplen con los términos de su libertad previa al juicio.
El presidente de Estados Unidos dijo la semana pasada que no indultaría a su hijo Hunter Biden si fuera declarado culpable en su juicio por posesión de armas en Delaware. Aunque el presidente ha estado expresando esa postura durante meses, algunos republicanos han insistido en que sí perdonará a su hijo.