Señaló que gobiernos estatales y ciudadanos podrían ayudar a que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a que tengan “humildad” y rectifiquen el aplazamiento de la consulta de revocación de mandato, así como a elaborar un plan alternativo para llevar a cabo este ejercicio, y no esperar que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) “les corrijan la plana”.
En conferencia de prensa matutina este miércoles, el titular del Ejecutivo federal manifestó que “es de sabios cambiar de opinión”.
“Lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tiene razón. ¿Para que esperar a que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte le enmienden o le corrijan la plana. Sería muy bien visto el que en estos días elaboren un plan alternativo”, dijo el presidente.
“Deberían sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova) tener capacidad , la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir “amos a buscar opciones” porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución (…) ojalá y rectifiquen y es de sabios cambiar de opinión”, añadió
También podría interesarte: Partido Verde respaldará revocación de mandato: Manuel Velasco
En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que se tiene que poner por delante lo esencial que es que se lleve a cabo la consulta, “lo demás es accesorio”.
López Obrador subrayó que lo más conveniente es que exista este acto de rectificación porque el INE no tiene razón y además, consideró innecesario esperar a que otras instancias los corrijan porque es un mandato constitucional.
En este sentido, se dijo optimista de que se lleve a cabo este ejercicio porque ninguna instancia gubernamental puede incumplir con un mandato legal de la carta magna bajo ningún pretexto.
“Acerca de si nosotros podríamos hacerlo, claro que sí, pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE porque no tienen razón, para qué esperar que el Tribunal o la Suprema Corte le enmienden, le corrijan la plana, sería muy bien visto el que en estos días hagan un plan alternativo, decir sí tenemos problemas”, agregó.
Aún con estas consideraciones, el presidente consideró que existe una actitud de enojo de quienes debieran facilitar y abrir los causes democráticos en el país y por eso aplican tácticas dilatorias.
“Son intereses superiores que no pueden quedarse de lado, no puede haber un interés personal o de grupo por legítimo que sea por encima de un interés superior, por encima de la democracia, el pueblo la constitución, no puede haber nada. Ojalá y rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión”, agregó
“Sobre lo material, sobre los recursos, convocar a las autoridades, a las ciudadanos, a que ayudemos todos.`Vamos a hacerlo, nada más disponemos de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas. ¿cómo nos va ayudar el gobierno de la Ciudad de México? ¿Cómo nos va ayudar el gobierno del Estado de México? Qué gobierno va ayudar? ¿Como nos va ayudar el gobierno federal? Todos ayudamos, ¿cómo nos van ayudar los ciudadanos?”, cuestionó el presidente.
“Pero se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, lo demás es accesorio siempre, pero en la vida dime lo que cuenta es básico. Aquí lo que hay que ver es cómo se rescata, se exalta lo básico, que es que la gente pueda expresarse”, concluyó
contenido relacionado:
Cámara de Diputados presenta controversia contra suspensión de revocación de mandato
CAB