El banco británico Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) anunció este lunes resultados al alza en el primer semestre, gracias a la reducción de costos y a una coyuntura de mercado más favorable.
El grupo, establecido en Londres pero con actividades en todo el mundo, inició hace dos años una importante reducción de costes acompañada por la supresión de decenas de miles de empleos.
HSBC señaló que los resultados para los seis primeros meses del año fueron “excelentes”, tras un turbulento 2016.
El beneficio neto subió un 10% entre enero y junio, a unos 7,000 millones de dólares respecto al mismo periodo de 2016. El beneficio antes de impuestos aumentó un 5%, hasta los 10,200 millones.
Aunque la incertidumbre relacionada al Brexit y las futuras relaciones entre Londres y la Unión Europea (UE) perduren, HSBC se muestra “resistente”, declaró su presidente, Douglas Flint.
El grupo cosecha los frutos de las medidas de ahorro de los últimos años, que alcanzaron una reducción del 12% de los gastos operacionales (16,400 millones de dólares), en parte por la liquidación de sus operaciones en Brasil.
Se vio al mismo tiempo beneficiado por una coyuntura financiera más favorable, con mercados mejor orientados y un aumento de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El banco anunció además un programa de compra de acciones de hasta 2,000 millones de dólares, que llevará a cabo durante el segundo semestre.
El mercado apreció estos anuncios. La acción del banco ganaba por la mañana en la Bolsa de Londres un 2.74%, a 765.60 peniques.
“Los resultados de HSBC son superiores, sin lugar a dudas, de lo que esperaba el mercado”, declaró Dickie Wong, analista de Kingston Securities. El banco está “en muy buena forma” después de las amplias reestructuraciones iniciadas con la crisis financiera internacional de 2008, agregó.
Las tres cuartas partes de los beneficios del grupo provienen de sus operaciones en Asia.
Estos resultados muestran la progresiva recuperación del banco, sacudido por los escándalos y los resultados financieros decepcionantes. En 2015, el HSBC anunció el despido de 50,000 empleados en el marco de un plan de reestructuración planetario, que incluyó la venta de sus actividades en Brasil y en Turquía.
En relación al Brexit, el director general, Stuart Gulliver, estimó que en total “1,000 millones de dólares en facturación están en riesgo y no pensamos perderlos”.
Por esta razón, explicó, el HSBC desplazará empleos. “Algunas actividades dependen de la legislación europea y no podrán operar más desde Reino Unido. Concierne a unos 1,000 empleos que queremos trasladar a Francia”, indicó.