Esta medida se debe a los cambios en los ingresos del banco, que ha optado por priorizar sus actividades en esa región.
HSBC dice adiós a Argentina, vende su división al Banco Galicia por 550 millones de dólares, como parte de una reestructuración enfocada en sus operaciones en Asia. La transacción está sujeta a ajustes basados en el desempeño de la filial, y se espera que genere un cargo de mil millones de dólares en las cuentas del grupo en el primer trimestre de 2024.
La filial argentina de HSBC ha enfrentado volatilidad en sus resultados debido a la inflación de tres dígitos en el país, lo que ha afectado sus ganancias cuando se convierten a dólares estadounidenses. Con esta venta, HSBC también planea cancelar 4.900 millones de dólares en pérdidas cambiarias acumuladas, relacionadas en parte con la devaluación del peso argentino.
El banco HSBC Argentina cuenta con una amplia red de más de 100 sucursales, emplea a aproximadamente 3.100 personas y atiende a cerca de un millón de clientes. A pesar de esta venta, HSBC seguirá presente en México y Estados Unidos.
Te puede interesar: Propuesta de reforma del Infonavit beneficiaría a trabajadores
Esta decisión se suma a la reciente venta de la red de banca minorista de HSBC en Francia, y a sus operaciones canadienses el mes pasado. Aunque cotiza en Londres, gran parte de sus negocios se centran en Asia. En febrero, la empresa anunció un aumento significativo en su beneficio neto para 2023, impulsado por las altas tasas de interés, aunque anticipa pérdidas en el cuarto trimestre debido a la depreciación de una participación en un banco chino.
El Banco Galicia, que ahora adquiere la división argentina de HSBC, es una de las principales instituciones financieras del país sudamericano, con una amplia red de sucursales y empleados.