La justicia panameña anunció que este martes realizará una audiencia para decidir sobre el pedido de extradición del detenido exgobernador mexicano Roberto Borge, reclamado en su país por cargos de corrupción.
A las 4:00 de la tarde, hora local de Panamá, se “realizará la audiencia de extradición del exgobernador de Quintana Roo”, según un breve comunicado del Órgano Judicial.
México solicitó a Panamá la extradición de Borge, detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio, bajo acusaciones de lavado de dinero y delitos que atentan contra la administración del Estado.
El exgobernador fue arrestado cuando trataba de tomar un vuelo hacia París en el aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.
Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó entre 2011 y 2016 el estado de Quintana Roo.
El pasado 6 de junio un tribunal panameño negó una petición de libertad en favor del exfuncionario mexicano y dispuso “su detención provisional por un período de sesenta días” con fines de extradición.
La Procuraduría General de la República imputa a Borge cuatro causas penales: una del fuero federal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes del fuero común por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, delitos que se pueden enfrentar en libertad bajo caución porque no son graves.