Las personas con discapacidad en México viven en mayores condiciones de pobreza, ya que “tienen menos acceso a la educación, tienen menos acceso a los servicios de salud y de integrarse ampliamente en todos los sentidos en la sociedad”
En su conferencia matutina López Obrador dio a conocer que hoy inicia el programa Jóvenes Construyendo el Futuro el cual tiene como objetivo apoyar a los más necesitados del país y que hará entrega de la ayuda económica para los niños y jóvenes con discapacidad en Tlapa, Guerrero.
“Se van a contratar a jóvenes para que trabajen y aprendan en empresas, negocios, en el campo, la ciudad y se les va a pagar 3 mil 600 pesos mensuales”, señaló.
“Ya los jóvenes no serán marginados ni discriminados, tendrán derecho a estudio y trabajo”.
El mandatario afirmó que la ayuda de mil 274 pesos mensuales se entregará a un millón de personas con discapacidad que hasta ahora en México, han vivido un esquema de exclusión, por lo que este gobierno plantea atenderlos bajo la visión de los derechos humanos.
En este contexto, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno indicó que “en México tenemos siete millones de personas con discapacidad según las últimas encuestas, de las cuales tres millones son adultos mayores que serán atendidos en el esquema de la pensión para adultos mayores; los cuatro millones restantes son niños, niñas, jóvenes y adultos, pero tenemos un sector de la población, el más vulnerable, la población indígena, niñas y niños, así como adultos de la población indígena tendrán esta pensión en cobertura al 100 por ciento”.
Por lo que, esta pensión atenderá como prioridad a las niñas y a los niños de población indígena, también a los adultos de población indígena y en zonas urbanas pobres, principalmente a niñas y jóvenes, con lo que estarán en condiciones de pagar sus medicinas, “de tener una mejor inclusión”.
Además, la funcionaria hizo referencia a la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad y el análisis puntual y enfático que realiza sobre la situación de pobreza y exclusión en la que viven las personas con discapacidad, ya que “tienen menos acceso a la educación, tienen menos acceso a los servicios de salud y de integrarse ampliamente en todos los sentidos en la sociedad”.
#ConferenciaPresidente | En México las personas con discapacidad han vivido bajo un esquema de exclusión.
El programa #PensiónDiscapacidad del #GobiernoDeMéxico atiende a las personas más vulnerables—bajo una visión de derechos humanos: Subsria. @A_MontielR (@BienestarMx) pic.twitter.com/A8xeZY7MkN
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 11 de enero de 2019
#ConferenciaPresidente | Hoy en Tlapa, Guerrero se presenta el programa #PensiónDiscapacidad de @BienestarMx para apoyar a personas con discapacidad y combatir la exclusión.
Niñas, niños y adultos mayores de pueblos originarios serán los primeros en recibir atención. pic.twitter.com/HuyuK8Holf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 11 de enero de 2019
El presidente López Obrador indicó además, el próximo domingo lanzará el programa de pensión universal para adultos mayores en Valle de Chalco, Estado de México, con lo que la cifra que reciben los beneficiados pasará de 1,200 pesos cada dos meses a 1,200 pesos mensuales.
Contenido relacionado