Se utilizaron 80 millones de dolares para convertirlo en una aeronave de lujo
El avión presidencial que fue comprado por mil 658.7 millones de pesos, equivalente a 92.1 millones de dólares se entregará esta tarde a la República de Tayikistán; Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, detalló que la aeronave saldrá de México a las 15:00 horas, también mencionó que se usaron 80 millones de dolares de recursos públicos para convertir el avión a uno de lujo.
Mendoza Sánchez informó que el precio de venta del avión es acorde con la depreciación esperada y las condiciones de mercado para aeronaves de este tipo, por lo que en este año su precio de cotización era de mil 657 millones de pesos.
De los mil 658.7 millones de pesos, que equivalen a 92.1 millones de dólares. El avión tuvo un costo total de 2 mil 931 millones de pesos, equivalentes a 217 millones de dólares.
Te podría interesar: La tesis de Yasmín Esquivel no es un plagio, sostienen sus abogados
Del monto recibido, se van a usar mil 229.8 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento a Banobras, más 196.8 millones para el pago de IVA y 33.2 millones de pesos para comisión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación
Mendoza Sánchez dijo que el dinero pagado a Banobras se va a destinar para construir dos hospitales en Oaxaca y en Guerrero.
El funcionario explicó que estaban buscando comprador desde el 2 de diciembre de 2018. En 2019 se hizo un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidos para que les ayudara a promocionar la venta de la aeronave.