Sin duda alguna uno de los principales atractivos de una persona son los ojos y más si son expresivos o de color pero alguna vez haz visto una persona con ojos multicolor? Entérate de que trata este padecimiento
El día 12 de julio se celebra el Día de las personas con los ojos de diferente color.
Así como lo lees, seguramente más de una persona te ha impresionado por el hermoso efecto que reflejan los dos colores diferentes en sus ojos pero realmente es un padecimiento tan extraño que sus causas te sorprenderán.
El ojo es un sistema óptico complejo que capta la luz de los alrededores y posibilita la visión en el ser humano y animales. También permite detectar la luminosidad y convertir las variaciones de ésta en un impulso nervioso que es interpretado por el cerebro.
¿Qué define el color del iris?
En un ojo normal y sano, el color del iris lo define la herencia genética. En los niños, inicialmente la coloración es gris o azul claro y es entre los 6 y 10 meses de edad cuando se fija el color definitivo. Esto dependerá de la cantidad y coloración de los melanocitos (células que contienen el pigmento llamado melanina).
De esta manera, si los melanocitos se concentran en la superficie posterior del iris, el ojo será de color “azul”, mientras que si se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo será de color “marrón”. Pero, te haz preguntado que sucede cuando una persona presenta dos ojos de dierente color?
Pues bien, es cuando se hace presente la heterocromía. Este fenómeno ocurre cuando una persona o un individuos de otra especia animal tiene demasiada o muy poca melanina en el cuerpo lo que provoca una anomalía en los ojos en la cual el iris presenta un color diferentes.
Causas:
Las causas que originan este padecimiento suelen ser muy diversas, aunque en la mayoría de los casos el paciente nace con ello.
La heterocromía puede ser causada por una enfermedad, una lesión, un mosaicismo genético un rasgo genético heredado. También pueden ocurrir debido a una hemorragia o un onjeto extraño en el ojo, un glaucoma o algunos medicamentos para tratarla o inclusive hasta una leve inflamación en el ojo.
Tipos
Heterocromía Central
Aparece cuando la parte centrar de la pupila del iris es de un color distinto a la de la parte media-periférica, formando un anillo centrar alrededor de la pupila del ojo debido a los bajos niveles de melanina.
La heterocromía central se divide en dos en la heterocromía iridum o completa, la cual define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, mientras que en la Iridis o parcial presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo.
Heterocromía Congénita
Este tipo de heterocromía es la más rara y hace presencia desde el nacimiento. Puede estar asociada con algunas enfermedades como la neurorimatosis, el Síndrome de Waardenburg p el Síndrome de Claude-Bernard-Horner.
Sorprendentemente se hace presente en los gatos y en perros de raza Husky siberiano, Dálmata, Gran Danés y Pastor Australiano.
Heterocromía Adquirida
La forma adquirida puede ser ocasionada debido a un traumatismo, al depósito de pigmentos, a a la administración de fármacos vía ocular, a un sangrado en el ojo producido por un golpe. En estos casos se debe realizar un análisis completo del ojo para dar con la causa y comenzar con el tratamiento adecuado ya que podría ser una señal de tumores en el ojo.
Algunos de los factores adquiridos que pueden ocasionar heterocromía del iris incluyen:
- Siderosis o Hemosiderosis: Son depósitos de hierro sobre el iris que alteran su coloración normal. Generalmente ocurre como consecuencia de un traumatismo.
- Ciclitis heterocromática de Fuch: Se trata de una inflamación de la cámara anterior del ojo y es una de las causas que con mayor frecuencia provoca heterocromía en el iris.
- Glaucomao determinados medicamentos para su tratamiento: La misma patología e incluso gran cantidad de colirios para el ojo entre los que se encuentran algunos para tratar el glaucoma pueden alterar el color del iris.
- Melanomas:Tumores oculares a consecuencia de la proliferación de las células encargadas de sintetizar la melanina.
- Inflamación ocular (Uveitis).
- Neurofibromatosis.
- Síndrome de Waardenburg.
Diagnóstico:
Ante la presencia de un una heterocromia adquirida se debe consultar con el médico cualquier tipo de cambio en el color de nuestro iris.
La persona necesitará un examen completo de ojos y un informe detallado de todos los síntomas que esté experimentando para determinar el problema subyacente.
Casos conocidos de Heterocromía
Sin duda alguna, el caso más conocido es el del cantante David Bowie, quien inicialmente tenia ambos ojos azules, pero cuando era pequeño sufrió un traumatismo ocular. Un “lance” en el patio del colegio terminó con una herida de objeto punzante en su ojo lo que le produjo una hemorragia lo que le causó la heterocromía
En el caso de los actores Henry Cavill y Jane Seymour el padecimiento se hace presente como heterocromía iridis, donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo.
Contenido Relacionado: