El geógrafo desarrolla una profesión que está entre la naturaleza y la sociedad, su conocimiento es vasto y de mucha ayuda en los tiempos actuales
El 23 de julio es el Día del Geógrafo en México, pues un día como hoy, pero de 1939, se convocó al Primer Congreso Nacional de Geografía en nuestro país.
Si bien la geografía tuvo su boom en el siglo XIX, en la actualidad la labor de estos profesionistas sigue siendo muy importante.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en el país prevalecía un gran interés político para realizar un “inventario” de las riquezas naturales que tenía México.
En México, la consolidación de la Geografía ocurre a partir de 1891, cuando se establece el Instituto Geológico Nacional con el objetivo de estudiar los recursos minerales del país en un momento de auge para la minería industrial que servirá de base para el progreso material del régimen porfirista.
Por ello la geografía se institucionaliza;creando e incentivando instituciones geográficas, como: La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Colegio de Minería y Escuela de Ingenieros.
El 23 de julio de 1939, se convoca al PrimerCongreso Nacional de Geografía. La reunión se dividió en diversas temáticas, cada una orientada a impulsar el conocimiento económico, humanístico y de enseñanza de la ciencia geográfica en México.
¿Qué es un geógrafo?
Un geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de la superficie terrestre, tanto en su composición física como en las actividades e interrelaciones humanas que ocurren en ella. Estudian la superficie de la Tierra (geosfera) de acuerdo con sus estructuras espaciales, los procesos que tienen lugar y sus funciones (interacciones entre los geofactores). Su trabajo se sitúa entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades y se engloban en el grupo de profesiones que manejan información espacial.
Los geógrafos son generalistas debido a la amplitud de su campo de estudio y ser la Geografía una ciencia transversal, lo que le facilita integrarse con otros profesionales en equipos pluridisciplinares. Su forma de trabajar es a la vez analítica y normativa: los geógrafos empleados como planificadores se guían por la comprensión moderna de la planificación y brindan soluciones para los problemas entre los humanos y el medio ambiente.
El campo de trabajo de estos profesionistas es vasto, aunque como ocurre en muchas ciencias naturales (que esta carrera también comprende las sociales y filosofía) la remuneración económica no suele ser muy alta y encontrar un buen empleo suele ser difícil.
Pero estos profesionistas son importantes para comprender varios aspectos de la sociedad, no sólo de la estructura terrestre.
La desvalorización de la Geografía
Otra dificultad que enfrentan estos profesionales -además del poco empleo- es la desvalorización que se le ha dado a esta ciencia, problema que no sólo enfrenta México, sino todo el mundo.
Se manejó que desaparecería como materia en la educación básica del país, en España se dijo que se quitaría la licenciatura, por lo que esta profesión peligra grandemente.
El carácter interdisciplinario del estudio geográfico ha sido menospreciado, tanto que los mismos profesionales de la Geografía han cuestionado la validez y vigencia de esta disciplina ciertamente antigua.
Epistemológicamente hablando, la geografía está emparentada con los saberes grecolatinos, con las Artes, las Letras, la Filosofía y la Historia.
Un reto de la geografía es seguir interactuando con otras áreas del conocimiento para servir como disciplina bisagra, que integra muchas cosas.
Contenido relacionado