Ya han pasado 50 años desde que se publicó una de las obras más emblemáticas del realismo mágico latinoamericano: “Cien Años de Soledad”, pieza literaria del colombiano Gabriel García Márquez.
Hoy se sabe que García Márquez publicó siete capítulos de “Cien años de Soledad” días antes de terminar la novela, en agosto de 1966 y sin haber firmado el contrato editorial con la firma “Sudamericana” que publicó esta obra el 30 de mayo de 1967.
Sólo existen unas pruebas de imprenta corregidas a mano y autografiadas dos veces que regaló en 1967, en México al cineasta Luis Alcoriza y su esposa Janet Riesenfeld y que están guardadas como un tesoro en Madrid a la espera de que alguien quiera comprarlas por un millón de euros.
Este año se cumple medio siglo desde que la historia de Macondo y los Buendía saliera a la luz en las bibliotecas de Buenos Aires. Luego de que la editorial Sudamericana publicara los primeros 8.000 ejemplares de Cien años de soledad, en mayo de 1967, la obra ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas.
Para celebrar este aniversario, escritores, periodistas y ciudadanos de todas las edades se reunieron del 26 al 28 de enero de este año, en una lectura colectiva que tuvo lugar en Cartagena, la ciudad donde Gabriel García Márquez dio sus primeros pasos como periodista y que hoy guarda sus cenizas.
Durante ‘El gozo de leer Cien años de soledad’, más de 300 asistentes recordaron el génesis, el auge y el declive de Macondo a través de fragmentos leídos en español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano y árabe.
El 26 de marzo de 2007 Gabriel García Marquez se presento en el IV congreso Internacional de la Lengua Española, en el cual fue homenajeado ante un publico que espera escuchar “al Gabo” contar las anécdotas más simpáticas que vivió mientras escribía Cien años de soledad:
Por fin, a principios de agosto de 1966, Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de la ciudad de México, para enviar a Buenos Aires la versión terminada de Cien años de soledad, un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina, a doble espacio y en papel ordinario y dirigidas a Francisco Porrúa, director literario de la editorial Suramericana.
El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales y dijo: «Son 82 pesos».
Mercedes contó los billetes y las monedas sueltas que le quedaban en la cartera, y se enfrentó a la realidad: «Sólo tenemos 53».
Aquí el discurso completo
Este martes, el acto central de las conmemoraciones en Colombia se realizará en la Casa-Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, que se construyó en el mismo terreno de la vivienda donde nació el Premio Nobel de Literatura 1983 y la cual es una copia fiel de la original.
Hoy es día de “Mariposas Amrillas”