En invierno se incrementa el desánimo, la susceptibilidad para adquirir enfermedades y otras alteraciones físicas y mentales.
Este 21 de diciembre comenzó el solsticio de invierno, fue en punto de las 04:30 horas de la madrugada que inició la temporada invernal en México; no obstante será a las 12:22 horas, que en se llevará a cabo la conjunción de Júpiter con Saturno.
Si bien el invierno se caracteriza por ser una estación con días más cortos, noches más largas, y presentar temperaturas más bajas, esta temporada también trae afectaciones y cambios en el comportamiento de las personas ante la disminución de los rayos del sol en la Tierra.
El clima puede tener un profundo impacto en nuestra salud y en nuestro bienestar mental, y en esta época es cuando se incrementa el desánimo, desinterés por algunas cosas, susceptibilidad para adquirir algunas enfermedades, desarrollar de migrañas y hasta presentar tendencias de suicidio.
Por ello, aquí te presentamos cuatro tips para combatir las principales afectaciones emocionales y físicas que el invierno puede traer a nuestro organismo.
También podría interesarte: “La Niña”, ocasionará frío de fuerte a moderado durante invierno y primavera
1. No te abrigues demasiado para dormir
Durante el invierno tenemos la costumbre de sacar las cobijas más gruesas y las pijamas más calientitas para dormir y por alguna razón, sólo logramos dar vueltas y vueltas en la cama. Esto tiene que ver con la incomodidad de nuestro cuerpo para conciliar el sueño, ¿la causa? ¡El calor!
Aunque no lo creas, un ambiente refrigerado permite sueños más placenteros, esto de acuerdo con Natalie Dautovich, una estudiosa del medio ambiente perteneciente a la Fundación Nacional del Sueño, quien señala que la temperatura ideal para dormir es de aproximadamente de 16 a 20 grados Celsius.
Y es que cuando la temperatura del cuerpo se enfría, el cerebro se prepara para dormir, así que no caigamos en los extremos de dormir sólo con una sábana, ni con todas las cobijas encima.
2. Mantente efectivamente hidratado.
En temporada invernal el consumo de bebidas azucaradas se incrementa, ya que el frío provoca un antojo de cosas dulces, sin embargo tomar demasiado café, chocolate o champurrados, también trae repercusiones en tu salud.
La primera consecuencia más visible es el aumento de peso debido a la cantidad de azúcares que se llegan a ingerir. Esto provoca en el organismo resistencia a la insulina incrementándose el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Pero también el consumir demasiadas bebidas dulces altera nuestro estado de ánimo a consecuencia del “shot” estimulante que llega al cuerpo, y que hace que cuando baje, nuestra energía también mengue, haciéndonos sentir cansados y perezosos.
Para evitarlo, toda suficiente agua natural y come saludablemente.
3. No dejes de comer frutas y verduras.
El invierno reúne factores que elevan la probabilidad de contraer afecciones. El sistema inmunológico está más expuesto ante la llegada de temperaturas frías, especialmente en esta temporada de pandemia, ya que se debilita la respuesta defensiva de las mucosas respiratorias, puerta de entrada de los agentes infecciosos.
Además, los gérmenes tienen más posibilidades de desarrollar todo tipo de virus y bacterias durante las estaciones invernales. Otro factor que respalda esta teoría es que el huésped es más susceptible al contagio. El ambiente colabora a acrecentar la condición de “enfermos”.
Para ello es vital consumir frutas y verduras de temporada ya que ellas contienen los nutrientes específicos que más benefician a nuestro cuerpo en esta temporada.
4. Descansa de las redes sociales y las noticias
La saturación mediática en estas fechas puede ser abrumadora e incrementar el desánimo y la depresión, ¡cuánto más si estamos en medio de una situación de pandemia!
Es por ello que para mejorar tu estado de ánimo te recomendamos reducir tu exposición a las redes sociales para no ser bombardeado ni con malas noticias, ni con buenas noticias que te pueden hacer sentir “miserable” debido a la situación que atravieses.
La “happytocracia” presente en muchas publicaciones, te hace sentir que tienes la obligación de sentirte feliz y agradecido por lo que tienes, nulificando tus sentimientos de tristeza e incrementando sentimientos de abandono.
Por el contrario, el leer muchas malas noticias también generará ansiedad, miedo y estrés, que podrían alterar tu sueño, estado anímico y hábitos alimenticiaos.
Para combatirlo, toma un buen libro con algún tema de tu interés o sumérgete en una serie televisiva que te parezca apasionante.
Contenido relacionado
Adiós horario de verano, hola horario de invierno, ¿estás listo?
NCV