Una de las figuras más icónicas del paisaje rural ha ido desapareciendo, por ello se instauró un día especial para construirlo
Muchos días extraños se celebran a lo largo del año, casi cada cosa, comida, lugar tiene su propio día y el simpático espantapájaros no podía quedar fuera de ellos, pero su día no es sólo para recordarlo, sino más bien para que no se pierda su existencia, por eso el 4 de julio se celebra el Día de Construir un Espantapájaros.
Tal vez suene un poco extraño, pero lo cierto es que la figura que simula ser un hombre vigilante en los sembradíos ha ido cayendo en el olvido, pues la tecnología ocupa su lugar, lo cierto es que en el corazón de muchas personas este personaje siempre tendrá un lugar especial.
El Mago de Oz lo puso en el dominio popular, pues es uno de los principales personajes, aquel que junto a Dorothy buscaba llegar a Oz con el anhelo de que el mago le diera un cerebro y aunque el no tenerlo no le impidió ser un compañero leal y amoroso.
Pero no todo es bondad en torno a este personaje, también se han hecho películas de terror que lo tienen por villano, por lo que suele ser un elemento terrorífico, además de un buen disfraz y adorno para Halloween.
En Serrada, Valladolid, Alberto Sobrino, dibujante profesional, organiza el Día del Espantapájaros, lo hace anualmente, en el mes de julio y consiste en que tanto niños como adultos hagan su propio espantapájaros.
Función de los espantapájaros
Como ya se mencionó la función del espantapájaros es alejar a las aves de los cultivos, especialmente a los cuervos, pues llegan a donde se siembra el maíz y terminan con él, llegando a ser muy numerosos y por ende ruidosos, lo que empieza con dos o tres cuervos, termina en 30.
Los agricultores, cansados de esa situación, idearon una solución sencilla, pero eficaz: la figura de un hombre siempre vigilante. Para hacerlo usaban ropas viejas, palos y paja.
Los espantapájaros asustan a las aves por el olor humano emitido por la ropa que llevan. Viene la lluvia y el viento, y este olor desaparece.
Los primeros espantapájaros en la historia fueron colocados a lo largo del río Nilo para proteger los campos de trigo de las bandadas de codornices.
Los espantapájaros modernos están muy alejados de aquel de figura humana, en las granjas de California se atan tiras de un aluminio altamente reflexivo de película PET a las plantas para crear reflejos del sol. Otro sistema consiste en el empleo de ruidosas pistolas automáticas accionadas con gas propano.
¿Cómo hacer mi propio espantapájaros?
En realidad hacerlo no es muy complicado, depende en gran medida del tamaño en que lo quieras hacer, aquí dejamos algunas ideas para fabricarlo.
1.- El original, para los huertos
Para crear el espantapájaros se utilizará una playera como base del cuerpo de la persona que queremos recrear. La prenda se va a rellenar con paja y así irá tomando forma de persona.
Si se quiere hacer de cuerpo completo se hará lo mismo que en el paso anterior, pero con un pantalón viejo.
Una vez que se tiene el cuerpo, se procede a fijarlo en el lugar que deseamos, para ello se ocuparán estacas o palos de madera, que se fijarán con ayuda de un martillo. Ya fijas, se amarra el espantapájaros con cuerdas.
Para la cabeza se puede usar una calabaza hueca, una olla para hacer piñatas, incluso un balón, se le pondrá un sombrero, lentes oscuros, un pañuelo, etc., lo que sea para darle aspecto humano.
A la parte superior y para tapar la cuerda se le sobrepondra una camisa de cuadros. ¡Listo! Ya tienes un espantapájaros que cuidará tu cultivo.
Variación
Se ocuparán los mismos materiales, sólo que aquí primero se hará una cruz y se vestirá con la camisa y el pantalón, también se rellenará de paja.
Cabeza. Se usa un saco de yute, previamente pintado con una cara, también se rellena de paja.
2.- Con hoja de maíz
3.- De botella
4.- Títere
Contenido relacionado