La teoría se basa en diferentes variables: el intenso frío, la cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde que acabaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que los propósitos luego de 15 días, no se han comenzado a cumplir
Fechas para celebrar hay muchas en el calendario, sin embargo, el “Blue Monday” es conocido por ser todo lo contrario, pues según algunos expertos es el tercer lunes de enero uno de los más tristes para la población.
Fue en el año 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall, con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, descubrió un recurrente fenómeno emocional en un centenar de personas que lo hizo convertir esta fecha en todo un fenómeno.
La teoría del “Blue Monday” se basa en diferentes variables: el intenso frío, la cuesta de enero, el tiempo que ha pasado desde que acabaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que los propósitos luego de 15 días, no se han comenzado a cumplir.
En inglés, la palabra blue sirve para hablar tanto de la tristeza como del color azul. Esta coincidencia ha provocado que el azul sea utilizado habitualmente como el color de la tristeza por el cine y la publicidad.
¿Qué hacer para combatir el “Blue Monday”?
1. No le des demasiada importancia: los estados de ánimo son transitorios. Un día triste es normal y debemos dejar que pasen sin agobiarnos.
2. No añadas pensamientos negativos: si lo hacemos, agravamos el problema. Un estado de ánimo bajo engrandece los problemas y vemos más lejana la salida.
3. Busca en qué distraerte: igual que cuando tenemos hambre o nos duele algo, si nos concentramos en otra actividad nos ayudará a alejar los pensamientos tristes.
4. Duerme más: nuestro agotamiento puede no ser solo mental, sino también físico. Echarnos una siesta o realizar alguna actividad relajante como un baño o un masaje nos dejará como nuevos.
5. Toma el sol: la falta de luz en invierno repercute mucho en nuestro estado de ánimo, aprovechar los días soleados para sentarnos en una terraza o pasear puede ayudar a que nos sintamos mejor.
6. Realiza una actividad placentera: cada persona debe encontrar aquella actividad que le guste más, como pasear, escuchar música, ir al cine, dibujar o salir con los amigos.
7. Vístete de tu color favorito: más importante que el color en sí, es que te sientas bien con él, que elijas el color con el que te veas mejor.
8. Haz contacto humano: de cualquier tipo, desde un abrazo a hablar con alguien. Un contacto sincero que diga que todo irá bien, o que no diga nada y te lleve al cine a distraerte, por ejemplo.
9. Recuerda: ¡hoy es quincena!: Si nuestras recomendaciones anteriores no te llaman tanto la atención, seguro esta sí: aprovecha que es quincena y date un gusto. Cómprate algo de ropa, ve por tu café favorito, el libro que mueres por leer, lo que sea, pero apapáchate. Hoy tienes chance.
Contenido relacionado