El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas contra la violencia a las mujeres
Inmersos en una terrible ola de violencia hacia las mujeres en México, el 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Este “día” forma parte de la campaña ÚNETE creada en el 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de visibilizar, combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas en todo el mundo.
Esta fecha está ligada totalmente con el 25 de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y busca redoblar los esfuerzos en esta lucha en la que diariamente mujeres y niñas son víctimas de violencia física, psicológica, emocional, sexual, educativa y económica.
De esta forma, el 25 de cada mes, el Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo
- Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
- 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
- En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
- 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)
Mucho más allá de las cifras y de la invitación a “pintar nuestro mundo de naranja”, como lo señala el Día Naranja, cada 25 representa la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.
Contenido relacionado
NCV