Los hashtags, las etiquetas que utilizamos en Twitter -y que de ahí, han pasado a prácticamente todas las redes sociales- cumplen hoy 10 años de vida.
De hecho, ni siquiera era una funcionalidad pensada por los creadores de la red de microblogging, sino que fue un usuario el que acertó a darle un nuevo uso a este símbolo, que se convirtió rápidamente en una herramienta muy utilizada en la plataforma.
El usuario en cuestión era Chris Messina, que fue el primero en incluir el símbolo de gato delante de un nombre, creando el primer hashtag de la historia: #barcamp, con el que proponía que se configurara una especie de “grupo” en la plataforma para hablar de esa conferencia a la que él asistía.
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
— ⌗ChrisMessina (@chrismessina) 23 de agosto de 2007
La propuesta no solo se volvió de inmediato una trending topic o tendencia, sino que fue adoptada por otras redes sociales como Facebook o Instagram y la conversación habitual.
El origen del signo de gato como también se le conoce puede rastrearse hasta el Imperio Romano, donde las letras “lb” eran usadas para denotar la unidad de medida “peso en libras“.
A fin de evitar cualquiwer confusión entre la “l” inicial y el número uno, se cruzaba una línea horizontal en la parte superior de ambas letras, creando el antecedente de la ahora almoadilla.
Junto al hashtag han surgido sitios electrónicos que sugieren como emplearlos para ganar popularidad, o que analizan las tendencias más seguidas lo mismo en Twitter que en Facebook o Instagram.
Twitter celebra el décimo aniversario del hashtag con uno propio, #Hashtag10, que activará un emoji personalizado durante todo el día de hoy.
Según Twitter, cada día se comparten de media 125 millones de hashtags en todo el mundo.