Los afectados impusieron una demanda colectiva que ganaron, acusaban al hotel de compartir su información personal con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo
Un juez federal aprobó un acuerdo preliminar de 10 millones de dólares en una demanda colectiva entablada contra la cadena hotelera “Motel 6” por compartir sin autorización información de sus huéspedes, la mayoría migrantes, con el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
De acuerdo al Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), las cerca de 2.000 personas que presentaron la demanda colectiva, recibirán una parte de los 10 millones del acuerdo gracias a la aprobación del magistrado federal David Campbell, con sede en Arizona.
El MALDEF detalló en un comunicado que las compensaciones van desde los 75 hasta los 200.000 dólares, en función de si la información personal solo fue compartida con ICE o, en casos más extremos, si es que la persona fue puesta en proceso de deportación y tuvo que pagar honorarios legales para permanecer en Estados unidos o incluso llegó a ser deportado.
“El sustancial acuerdo debe ser una advertencia para todos los demás propietarios para que no participen en una conducta similar”, destacó en la nota de prensa el presidente de MALDEF, Thomas Saenz, quien se mostró complacido que la cadena Motel 6 “cambiará las prácticas y está compensando a los perjudicados”.
En 2018, MALDEF presentó la demanda colectiva contra la cadena, argumentando que al compartir sin orden judicial información de los huéspedes con agentes de migración en varios estados, incluyendo Arizona, violaba las leyes de privacidad y los derechos civiles de sus clientes.
De acuerdo con la demanda, empleados de Motel 6 compartían con el ICE la información personal de huéspedes que sospechaban podrían ser indocumentados, entre ellos personas que presentaban una matrícula consular para registrarse.
Se reportaron casos en los que agentes de ICE tocaron a las puertas de las habitaciones para entrevistar a los huéspedes.
Juez aprueba que hotel pague 10 millones de dólares a inmigrantes por compartir información sin autorización al servicio de aduanas de Estados Unidos
— imagenzea (@imagenZea) February 20, 2020
#AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/9UBaCbdrpQ
Contenido relacionado
Desafío a Trump; Virginia aprueba licencia de manejo para migrantes
EAS