The New York Times afirmó en un reportaje que el sistema de salud mexicano adolece de negligencia y ha cobrado la vida de miles de personas.
The New York Times denunció en su reportaje “No es el virus: los hospitales rotos de México también se convierten en asesinos”, por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, que el sistema de salud mexicano adolece de negligencia y ha cobrado la vida de miles de personas.
Años de negligencia ya habían debilitado el sistema de atención médica de México, dejándolo peligrosamente corto de médicos, enfermeras y equipos para combatir un virus que ha abrumado a las naciones mucho más ricas.
En la investigación, personal médico colaboró con su testimonio, todos ellos coincidían en las muertes causadas por negligencia o errores. Por ejemplo, Pablo Villaseñor, médico del Hospital General de Tijuana, lamentó la atención deficiente.
Hemos tenido muchos de lo que llamamos ‘muertes tontas. No es el virus que los está matando. Es la falta de atención adecuada.
Los yerros principales son el suministro inadecuado de medicamentos, material viejo ineficaz para prestar servicio, e incluso, anestesia incompleta a los pacientes.
Estos pacientes tendrían una mejor oportunidad de sobrevivir si pudiéramos ofrecer una mejor atención.
Asegura Adriana de la Cruz, una enfermera del hospital Dr. Belisario Domínguez.
La deficiencia se agudizó cuando el COVID-19 llegó a México, desde la falta de insumos hasta la lucha en primera línea del personal sanitario sin equipo de protección o capacitación.
En consecuencia, uno de cada cinco casos positivos de coronavirus en el país corresponde a trabajadores de la salud.
The New York Times atribuyó estos problemas a que el gobierno mexicano gasta menos en atención médica en comparación con los demás países del hemisferio occidental.
Basta como prueba, la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que al país le hacían falta 200 mil trabajadores de la salud.
Contenido relacionado:
Personal médico de Hospital La Raza bloquea Circuito, piden insumos para tratar Covid-19 #VIDEO
Médicos y enfermeras del Hospital de los Venados bloquean para exigir insumos
VIGA