Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que los hospitales en la región no están saturados con pacientes afectados por covid-19.
Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), negó que haya saturación de pacientes de covid-19 en los hospitales de la región, contradiciendo el informe del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, que incluye a la Secretaría de Salud y la UNAM, entre otros.
Te puede interesar: Asesinan a policía frente a secundaria en Nuevo León
Según dijo, en las últimas cinco semanas epidemiológicas “no se ha registrado un incremento de casos por este padecimiento”.
Aunque, reconoció, que en la semana epidemiológica número dos del año nuevo se registró la defunción de una mujer de 86 años.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria expuso que la ocupación hospitalaria por infecciones respiratorias aguda es del 18.6 por ciento, rango por debajo del 50 por ciento considerado de riesgo y dentro de lo esperado respecto a la misma semana del año pasado.
Precisó que el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso, ubicado en la capital del estado, son nueve pacientes –entre menores de un año de edad, y mayores de 65- internadas por infección respiratoria.
En tanto, el hospital de San Pedro Pochutla atiende a tres pacientes adultos mayores de 60 años, y en Sola de Vega, dos bebés.
“Exhorto a todas las personas mayores de cinco años de edad, con factores de riesgo y sin antecedentes de vacunación o con esquema incompleto, que requieran su vacuna de refuerzo, para que acudan a los centros de salud a aplicarse de manera gratuita el biológico Abdala”, convocó.
Señaló que al corte de la semana epidemiológica número dos del 2024 tienen registrados 88 casos acumulados de influenza e infecciones respiratorias graves.
Agregó que la temporada de influenza estacional, así como de invierno 2023-2024, reporta dos defunciones y 41 casos confirmados.
En relación a la ocupación hospitalaria por esta enfermedad está por debajo del 50 por ciento considerado de riesgo, y no hay variables con respecto al mismo periodo del año pasado.
Finalmente, invitó a las personas que presenten síntomas respiratorios a utilizar el cubrebocas en lugares públicos con poca o nula ventilación, además de evitar aglomeraciones y consultar información en fuentes oficiales.