Con la llegada del otoño, comienzan a surgir algunas dudas entre la población sobre el horario de invierno, como por ejemplo saber si el reloj se debe atrasar o adelantar
Tras la propuesta de eliminar el horario de verano, el horario de invierno del 2022 podría ser el último ajuste que deban hacer a su reloj millones de mexicanos.
El horario de verano inició en 1996 en México, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”.
El objetivo del decreto es hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad.
De la iniciativa quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo, debido a que su uso horario está sincronizado con el de Estados Unidos.
Luego de 30 años, el actual gobierno busca modificar este decreto y exige que se revisen viejas políticas argumentando que el cambio de horario merma el desempeño de la población y afecta la calidad de vida. Además que, presuntamente, el ahorro de energía es mínimo.
Cabe señalar que aún no se aprueba la ley, ya que legisladores señalan que las zonas peligrosas del país incrementarán sus índices delictivos luego de que la luz del sol se vaya antes de tiempo con el ajuste al reloj que se aproxima.
Mientras que la bancada de Morena, que respalda la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el cambio de hora en el verano en México provoca daños a la salud de millones de personas que tienen que adaptar su vida diaria a un nuevo horario, a cambio de la promesa de un ahorro energético que, nunca llegó.
Hasta que esta reforma a la Ley de Husos Horarios no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación no es oficial.
De aprobarse la iniciativa de Morena, en abril del 2023 no se adelantarán los relojes en el país y los mexicanos se quedarán con el horario de invierno, salvo en los 33 municipios de la franja fronteriza y Quintana Roo.
Será hasta el próximo domingo 30 de octubre cuándo comience el horario de invierno 2022, con el cual los habitantes de nuestro país deberán atrasar una hora su reloj.
Horario de invierno
El Horario de invierno inicia el domingo 30 de octubre y la idea es que antes de ir a dormir se modifique el reloj para que el cuerpo se pueda acostumbrar lo antes posible.
Este horario se mantendrá hasta el sábado 1 de abril de 2023, siempre y cuando este cambio no sea modificado, pues en las últimas semanas se ha debatido la eliminación del horario de verano , solo falta que el Senado ratifique el acuerdo a propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este cambio se deberá atrasar el reloj una hora, durante la madrugada del 30 de octubre.
Los dispositivos analógicos y digitales se modificarán de manera manual, mientras que los aparatos inteligentes y móviles con conexión a internet lo harán de manera automática.
No todas las entidades de México están sujetas al cambio, de hecho quedan exentos 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, así como los estados de Quintana Roo y Sonora.
Para ellos el horario de invierno será durante el primer domingo de noviembre en punto de las 02:00 horas de la mañana, que en este 2022 corresponde al 6 de noviembre.
Contenido relacionado:
Diputados aprueban, en lo general, eliminar el Horario de Verano
CAB