La Policía Federal jubiló a “René”, un oficial canino con más de cinco años de servicio en la corporación.
“René” presentó problemas de salud en días recientes, por lo que fue retirado de sus actividades para que personal veterinario le efectuara análisis clínicos.
Los resultados arrojaron que el Cobrador de Labrador, de siete años de edad, desarrolló un tumor no curable, por lo que la Policía Federal determinó retirarlo.
“René” fue pieza clave para el aseguramiento de armas, papel moneda, sustancias prohibidas y otros objetos involucrados en delitos, así como en el rescate de víctimas en desastres.
La corporación realizó una ceremonia en la que reconoció la labor de “René”. En ella, mandos y personal operativo destacaron la labor del oficial, mientras que su manejador agradeció su entrega y compañerismo durante los cinco años que fueron “binomio canino”.
En la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, al perro le fue impuesta una condecoración en su pechera de Policía Federal, en reconocimiento a sus años de servicio.
La PF agotará los esfuerzos clínicos para salvar al ejemplar, sin embargo, debido a los dolores que causará el tumor, no se descarta que como último recurso para evitar su sufrimiento sea necesario practicar el protocolo de sacrificio humanitario forzoso, por un médico veterinario calificado.
“René” fue donado a México por el Gobierno de Estados Unidos como parte del mecanismo de colaboración bilateral Iniciativa Mérida.
#PolicíaFederal reconoce trayectoria de “Rene”, Oficial Canino que se retira al enfrentar una enfermedad terminal. https://t.co/TSq6uGhKOg pic.twitter.com/35VXrkgMcg
— Policía Federal Mx (@PoliciaFedMx) September 3, 2017