Esta sería la primera ocasión en que el Gobierno autónomo de Hong Kong accede a alguna de las exigencias de los manifestantes
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el miércoles que su gobierno retiró formalmente un proyecto de ley de extradición que provocó meses de protestas en la ciudad, cediendo a una de las demandas de los manifestantes.
La norma habría permitido que los residentes en el territorio semiautónomo chino fuesen trasladados a la China continental para ser juzgados allí. La iniciativa legal provocó multitudinarias protestas desde junio, que fueron ganando en violencia y provocaron el cierre del aeropuerto a principios de mes.
Esta sería la primera ocasión en que el Gobierno autónomo de Hong Kong accede a alguna de las exigencias de los manifestantes, concesión que es un intento para apaciguar las fuertes tensiones que vive el territorio, inmerso en su mayor crisis política desde su regreso a la soberanía china en 1997.
En un video grabado con antelación, Lam dijo el miércoles que su gobierno no aceptará otras demandas, como una investigación independiente sobre los supuestos casos de violencia policial contra los inconformes.
Si embargo, ante este punto, la dirigente insistió en que será otro organismo interno, el Consejo Independiente de Quejas sobre la Policía (IIPC, por sus siglas en inglés), el encargado de examinar la respuesta de los agentes, con la ayuda de un “panel de expertos internacionales”
Los manifestantes reclamaron además la liberación de los detenidos sin cargos, pero Lam señaló que es inaceptable.
Un legislador manifestó que la retirada de la polémica ley no es suficiente y llega tarde.
El fin de semana pasado tuvieron lugar algunos de los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes y la policía, en una escalada que ha dejado al menos 1,100 personas detenidas en trece semanas de protestas.
Contenido relacionado
Policía Hong Kong dispara por vez primera contra manifestantes #VIDEO