La cifra acumulada de solicitudes de refugio de los seis primeros meses de 2024, por sí sola, es superior a lo registrado en todo 2020 (40 mil 733)
En lo que va del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha recibido 41 mil 427 solicitudes de la condición de refugio, lo cual significa una reducción de cerca del 85 por ciento respecto a 2023 cuando se registraron 76 mil 130 casos en el mismo periodo y superior al 30 por ciento sobre 2022 cuando se recibieron 58 mil 660 peticiones.
En términos generales, 2023 ha sido el año que más solicitudes de refugio se han registrado en la última década en nuestro país, con 140 mil 831.
Por mes, en el pasado mes de junio se procesaron 4 mil 341 solicitudes, en mayo 6 mil 779 y en abril 6 mil 573.
Te puede interesar: Amal, la marioneta refugiada, visitará México en noviembre
La cifra acumulada de los seis primeros meses de 2024, por sí sola, es superior a lo registrado en todo 2020 (40 mil 733) y 2018 (29 mil 410).
Las personas con el mayor número de solicitudes de la condición de refugio proceden en primer lugar de Honduras, seguidos por los originarios de Cuba, Haití, El Salvador y Guatemala.
Destaca el caso de los ecuatorianos que ingresan por primera vez a la lista de las 10 principales nacionalidades en busca de refugio, en el noveno lugar con 395 casos.
México y Ecuador no tienen relaciones diplomáticas luego del conflicto del 5 de abril por el ingreso violento a la embajada mexicana en Quito.
Cabe señalar que desde el pasado 29 de mayo, la COMAR no cuenta con oficinas de atención en la Ciudad de México debido a que no pudo concretar su mudanza a la torre de oficinas de Bahía de Santa Bárbara 193 en la colonia Verónica Anzures por la protesta de vecinos.
En el edificio federal que alberga oficinas de la Función Pública, la SEGOB colocó un oficio donde descarta oficialmente el cambio a este lugar, que ya se había anunciado a través del Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 27 de mayo.
Esta institución se encuentra en la búsqueda de nuevas sedes alternas para la atención de los refugiados en nuestro país con el objetivo de fomentar una convivencia armónica y coadyuvar en la conducción de la política migratoria con respeto y la debida salvaguarda de los derechos humanos”, se lee en el documento firmado por Gerardo Montaño Ramírez, subdirector de Atención Ciudadana de la Unidad de Gobierno de la SEGOB, que encabeza Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara.
Por el momento y hasta nuevo aviso no es posible atenderles en la Ciudad de México”, señala la COMAR en sus redes sociales.