El diputado Justin Tomlison aseguró que no prevé ningún impacto en el empleo o la producción hasta el cierre previsto de la planta de Honda, en la que se produce el sedán Civic
El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3,500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.
El anunciado cierre de la planta, ubicada en el suroeste del país, fue confirmado implícitamente por el diputado conservador de la zona de Swindon, Justin Tomlison, en su cuenta en la red Twitter.
Honda: @RobertBuckland & I have already spoken to the Business Secretary & Honda. They are clear this is based on global trends and not Brexit as all European market production will consolidate in Japan in 2021.
— Justin Tomlinson MP (@JustinTomlinson) 18 de febrero de 2019
Tomlison afirmó que fue informado por Honda de la decisión que, según él, se debe al contexto automovilístico mundial y no está relacionada con el Brexit. El grupo japonés pretendería agrupar su producción europea en Japón en 2021.
El diputado aseguró que no prevé ningún impacto en el empleo o la producción hasta el cierre previsto de la planta, donde Honda produce el sedán Civic.
No fue posible por el momento contactar con Honda para obtener declaraciones. El grupo debería hacer un anuncio oficial antes del martes por la mañana, según afirmaron las televisiones británicas.
Honda will be consulting with all staff and there is not expected to be any job losses, or changes in production until 2021.
— Justin Tomlinson MP (@JustinTomlinson) 18 de febrero de 2019
Según Sky News, Honda mantendrá pese a todo su sede europea en Bracknell, en el suroeste de Inglaterra, y su equipo de Fórmula 1 en Reino Unido.
Esta decisión es un nuevo revés para el ejecutivo británico, que lucha por mantener el atractivo del país para las empresas a pesar de la incertidumbre del Brexit, y las preocupaciones de la industria por la posibilidad de una salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.
A principios de febrero, otro grupo automovilístico japonés, Nissan, causó la sorpresa al anunciar que anulaba su proyecto de producir su todoterreno X-Trail en su fábrica de Sunderland, en el noreste de Inglaterra, refiriéndose indirectamente al Brexit como motivo de la decisión.