Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora siguen concentrando 48% de los asesinatos
El delito de homicidio doloso registró un aumento en el país entre abril y mayo y en los estados de Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora el delito va al alza, informó este lunes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años, se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018”, dijo en conferencia matutina este lunes
La secretaria informó que los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 48% de los homicidios en el país. En cuatro de estos seis estados se registra una tendencia al alza.
“En el caso de Guanajuato hemos ido en incremento en el último mes con un alza de 72 víctimas más”, informó Rodríguez.
Detalló también que el estado de Michoacán hila dos meses a la baja en este delito, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“En el Estado de México también tenemos un incremento de 36 víctimas más y en el caso de Baja California, a pesar de que había venido en un claro descenso, tenemos tres meses en el que este delito se ha incrementado”, indicó.
También podría interesarte: Sheinbaum asegura que CDMX registra reducción del 64% en homicidios dolosos
También lee: Después de que se registrara el día más violento del año con 118 homicidios, AMLO reitera su estrategia de abrazos, no balazos
En Jalisco el homicidio se mantiene con una tendencia a la baja y en Sonora hay un incremento de 20 víctimas durante el mes de mayo.
“En el caso de los 50 municipios prioritarios se ha tenido un descenso en 33 municipios que registraron una disminución del 28%, sin embargo, en 16 hay un incremento del 20%”, lamentó.
La secretaria informó que el promedio de la disminución de los 50 municipios es del 16.3% en comparación al periodo entre enero y mayo del 2021.
La SSPC apuntó que el promedio de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año es de 84 víctimas diarias, “esto representa una reducción de 10.8 por ciento con respecto a 2021”.
En el periodo enero-mayo de 2022, seis entidades concentran el 48 por ciento de los víctimas de homicidio: Guanajuato, con mil 292; Michoacán, mil 204; Estado de México, mil 067; Baja California, mil 039; Jalisco, 816, y Sonora, con 732.
En lo que respecto al delito de feminicidio, se informaron en mayo pasado 77 casos, una disminución con respecto a abril pasado donde se registraron 82 y una baja de 31.2 por ciento respecto al máximo histórico en este delito detallado en agosto del año pasado, cuando se detallaron 112 casos.
Contenido relacionado:
CDMX es de las ciudades más seguras del mundo, asegura Sheinbaum en reporte de homicidios
CAB