El anciano padecía neumocefalia, presencia de aire en el cráneo, una condición que suele presentarse en casos de cirugía al cerebro, infecciones o heridas faciales.
Tras llegar al médico por sentir debilidad en su brazo y pierna izquierda, un hombre de 84 años descubrió que todo este tiempo había vivido con un hueco en donde debía de estar parte de su cerebro.
El anciano, quien de acuerdo con su familia vive un estilo de vida saludable, se sorprendió tanto como los médicos por la ausencia de materia gris en su cabeza.
Los doctores expusieron en un reporte publicado por el portal BMJ Case Reports, que el hombre no presentaba confusión, debilidad facial, visual o perturbación del habla. “Se sentía bien, independiente y con actividades físicas en su rutina y vivía con su esposa y dos hijos”.
El descubrimiento se dio luego de que, tras haberse sentirse mal, se le realizara una tomografía y una resonancia magnética que reveló que todo el lóbulo frontal derecho estaba desaparecido.
“Todos estábamos perplejos por lo que vimos”, relató Finaly Brown al Washington Post, médico del departamento de emergencias del hospital Causeway en Coleraine (Irlanda del Norte).
Al principio, los especialistas pensaron que el paciente había olvidado decirles que había tenido una cirugía cerebral o algún defecto de nacimiento, pero estaban equivocados.
Según determinaron que el anciano padecía neumocefalia, presencia de aire en el cráneo, una condición que suele presentarse en casos de cirugía al cerebro, infecciones o heridas faciales, aunque con burbujas o espacios de aire mucho más pequeños, pues en este caso, la cavidad llegaba a medir casi nueve centímetros de largo en su parte más grande.
“Cuando el paciente tosía, estornudaba o aspiraba probablemente estaba empujando pequeñas cantidades de aire a su cabeza”.
Según el equipo de médicos, la causa más probable fue un tumor benigno formado en los senos paranasales del paciente, que erosionaron la base del cráneo y permitieron la formación de la cavidad.
Los especialistas le dieron al paciente dos alternativas, ambas eran cirugías riesgosas, pero una era para aliviar la presión y descomprimir la cavidad y la otra eliminaría el tumor que causó la situación, pero el hombre las rechazó por su avanzada edad, por lo que recibió medicación para evitar un segundo accidente cerebrovascular, con monitoreo de su fuerza muscular en el lado izquierdo.
Contenido relacionado
Músico indio toca la guitarra mientras le operan el cerebro #VIDEO