Acudió al médico tras sentirse mal, después de un exhaustiva revisión descubrieron que tenía varias larvas, causadas por el pescado crudo con el que se preparó el sushi
Consumir alimentos crudos conlleva un cierto grado de riesgo, tal es el caso del pescado que se utiliza para preparar sushi, que a veces puede contener un gusano que al alojarse en el cuerpo humano se reproduce y provoca daños a la salud.
Recientemente se publicó en el British Medical Journal Case Reports,el caso de un hombre que se infestó de larvas después de consumir sushi
El articulo médico advierte sobre el riesgo de contraer una parasitosis conocida como anisakiasis.
Esto basándose en el caso del hombre portugués de 32 años, que contrajo los parásitos, sus síntomas eran dolor estomacal severo, vómito y fiebre.
Cuando el hombre refirió haber comido sushi tres días atrás, le realizaron una endoscopia, en ella pidieron observar varias larvas adheridas a su mucosa intestinal, las retiraron y con ellos terminó el sufrimiento del paciente.
Al analizar las larvas retiradas, los doctores identificaron que las larvas pertenecían a la especie nematodos anisákidos, que pueden alojarse en el intestino humano.
Según el reporte, la anisakiasis es causada por el consumo de pescado o mariscos crudos o mal cocinado, en los que es fácil que se alojen las larvas de este gusano y aunque es más común que suceda en Japón “debido a los hábitos alimenticios, ha habido un aumento en los países occidentales” debido a la popularidad del sushi.
Algunos de los síntomas reportados por pacientes son:
- dolor abdominal
- náuseas
- vómito
- sangrado estomaca
- obstrucción del intestino
- reacciones alérgicas como urticaria o angioedema.
Más riesgos por comer pescados o mariscos crudos
Según un informe publicado en la revista New England Journal of Medicine, al comer sushi, también podríamos adquirir una infección que provocaría la amputación del antebrazo.
En este artículo médico se expuso el caso de un hombre de 71 años en Corea del Sur, con antecedentes de diabetes tipo 2 e hipertensión, desarrolló una infección después de comer mariscos crudos y las complicaciones posteriores requirieron la amputación de su antebrazo.
Después de 12 horas del consumo de los mariscos comenzó la infección, aunque el hombre tardó dos días en acudir al hospital.
Cuando llegó ya tenía una cavidad llena de sangre, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Nacional Universitario Chonbuk en Jeonju, Corea del Sur.
Al analizar lo retirado en la operación, los médicos determinaron que el bacilo vibrio vulnificus, una bacteria que se encuentra comúnmente en el agua oceánica de la costa, fue la causa de su infección.
Tras la cirugía se le administraron dos potentes antibióticos, pero no fueron suficientes, por lo que le tuvieron que amputar el antebrazo, 25 días después de la primera intervención quirúrgica.
Para evitar este tipo de infecciones, los especialistas recomiendan congelar el pescado a una temperatura de -35°C por 15 horas o a -20°C durante siete días si se va a comer crudo y escoger un lugar higiénico y establecido para comer sushi.
DMS
Contenido relacionado