Un hombre acudió a los baños de vapor Villa Frontera en Puebla, donde solicitó un masaje descontracturante, que incluía que le tronaran el cuello
Un hombre llamado Gerónimo Rodolfo Ramírez quedó paralizado tras un masaje en unos baños de vapor en la capital de Puebla.
El hombre de 43 años perdió el conocimiento tras la sesión de masaje en los baños Villa Frontera, donde uno de los empleados le “tronó” el cuello el pasado 24 de noviembre.
El estilista perdió el conocimiento y fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud Estatal, donde los médicos le recetaron un desinflamante y lo dieron de alta.
Sin embargo, durante la madrugada del viernes 25 de noviembre quedó paralizado y familiares lo llevaron al Hospital General del Norte, donde los médicos dijeron que Gerónimo Rodolfo podría tener daño cerebral a consecuencia de la práctica de cuello que le hicieron en el baño de vapor.
El estilista actualmente no responde a ningún estímulo y presenta varias complicaciones.
Los familiares del hombre levantaron la denuncia correspondiente en contra del que resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
También podría interesarte: Sorprenden a hombre grabando en baños de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Baños de vapor
El organismo clausuró los baños de vapor Villa Frontera, pero hasta este domingo 27 de noviembre no ha localizado al presunto responsable, de quien se desconoce su identidad y del cual no da razón el establecimiento.
En Puebla, operan por lo menos 100 establecimientos con giro de baños públicos, los cuales, generan alrededor de dos mil empleos directos e indirectos. En uno de ellos, un hombre identificado como Jerónimo acudió a que lo ‘tronarán’ y ahora podría quedar en estado vegetativo.
Ante ello, la representación local de la Cámara de Baños Públicos y Bañeros, indicó que Puebla está rankeada entre los primeros cinco estados con mayor número de establecimientos, como son los casos de Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Esta industria ha logrado mantener vigencia después que hace más de un siglo comenzaron a operar los primeros establecimientos.
A decir de José Rodríguez, representante en Puebla de dicho organismo, la demanda de servicios de baños públicos y de vapor persiste debido a factores como la ubicación geográfica del estado, en la zona centro del país, donde se registran bajas temperaturas.
Comentó que los 60 establecimientos adheridos a la Cámara se han actualizado en normas y protocolos de protección civil para prevenir riesgos. Refirió que tras la pandemia, algunos establecimientos cerraron, por lo que ahora se contabiliza casi un centenar de negocios del giro.
Después de darse a conocer el caso de un hombre de 43 años que quedó postrado tras presuntamente recibir un masaje en un establecimiento de Villa Frontera, el representante de la Cámara de Baños Públicos y Bañeros comentó que fue clausurado.
Explicó que la clausura ocurrió porque el propietario carecía de un documento que la autoridad no otorgó en el tiempo establecido y será la Fiscalía General del Estado la que determine el curso del caso.
Contenido relacionado:
¡En el baño! detienen a sujeto tras asaltar transporte público en Metepec
CAB