La hija del fallecido narró que su padre estuvo con la mano hinchada, tomó medicamento para el dolor y para desinflamar y así se fue a dormir
Un hombre de 50 años murió por la mordida de una araña violinista en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato; el veneno dañó sus tejidos, riñones, pulmones y el corazón.
La Jurisdicción Sanitaria de la región informó que el paciente se agravó por la tardía atención, al ingresar al hospital civil de Salvatierra un día después de ser agredido por el arácnido. El 10 de junio el arácnido lo mordió en el brazo derecho y al siguiente día falleció.
La hija del fallecido, Erika Andeliain, compartió en sus redes sociales las circunstancias en las que falleció su padre porque, dijo, “son cosas a los que todos estamos expuestos y no me gustaría que esto le pase a nadie”.
De acuerdo con la joven, su papá, quien era una persona sana no le dio importancia a la mordida de la “violinista”, porque antes había sido agredido por arácnidos, entre ellos una araña y alacranes y. como no le hacían daño, “pensó que en esta ocasión sería lo mismo, pero no”.
Andeliain narró que el día que sucedió la mordida, su padre estuvo con la mano hinchada, tomó medicamento para el dolor y para desinflamar y así se fue a dormir.
Pero “En el transcurso de la noche todo empeoró”; el veneno y la infección habían lastimado su mano causándole necrosis, y en la mañana del viernes supuraba sangre y pus.
También podría interesarte: Así huyeron miles de arañas de las inundaciones en Australia #VIDEO
Describió que estaba preocupaba porque su padre perdería su mano, y luego le comunicaron que estaba muy grave y era necesario intubarlo.
“En ese momento supe que perdía a mi padre y que de verdad estaba muy grave al ingresarlo (al hospital) y revisarlo… ya presentaba daño en sus riñones, pulmones y corazón; fue necesario dializarlo, intubarlo y que le pusieran catéter en su corazón, para las 10:45 pm su corazón dejó de latir y falleció”, detalló
Tras lo ocurrido, la joven recomendó tener cuidado y no minimizar cosas como éstas, así como limpiar y sacudir cualquier rincón de la casa “para evitar estos momentos tan dolorosos”.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado recomendó acudir de inmediato al hospital ante el ataque de la araña violinista, ya que es uno de los insectos más peligrosos y letales.
La araña violinista es color café o gris con una marca en su espalda con forma de violín. Posee tres pares de ojos que le permiten tener su visión de 300 grados; al inyectar su veneno, provoca loxoscelismo, un cuadro tóxico, cuyos síntomas son: náuseas, vómito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria y mialgias.
En caso de haber sido picado por una araña violinista, la Fundación Slim recomienda lo siguiente:
- No hacer un torniquete
- Lavar la zona donde se encuentra la picadura con agua y jabón
- Aplicar hielo sobre la picadura; se debe evitar por completo el calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel
- Mantener la pierna o el brazo donde se encuentre la picadura en alto
- No aplicar cremas con esteroides
- Acudir de inmediato a urgencias médicas
- Intentar atrapar la araña en un frasco para llevarla al médico, y que se pueda hacer un mejor diagnóstico
Finalmente, cuando el doctor haga su diagnóstico, administrará antibióticos y antihistamínicos para controlar la hinchazón.
El tratamiento puede durar de seis a ocho semanas, hasta que la piel se recupere por completo. Si esta picadura se deja sin tratamiento, la situación puede agravarse mucho y acabar requiriendo la amputación de un miembro, o hasta la muerte del paciente.
Contenido relacionado:
Descubren nueva especie de araña relacionada con las tarántulas #IMÁGENES
CAB